El papa Francisco no deja de hacer noticia. Esta vez, el sumo pontífice decidió poner fin a una tradición que se inició en 1903 con el papa Pio X, el no habitar más el departamento del pontificio en donde sus antecesores habrían permanecido durante su mandato apostólico. Este departamento cuenta con 10 habitaciones, suelos de mármol finamente decorados, una biblioteca, capilla, cocina, comedor e incluso un consultorio médico.
Algunas fuentes refieren que el papa Francisco exclamó sorprendido al ingresar dentro del departamento, “Aquí pueden entrar 300 personas” cuando lo llevaron a visitar el recinto días antes para que lo pudiera reconocer.
El papa jesuita quiere poner un punto de inicio en El Vaticano, sobre todo resaltando la premisa que dijo en días anteriores de tener ‘una iglesia pobre para los pobres’ por lo que ha decidido seguir viviendo en la Casa de Santa Marta, la residencia destinada para los eclesiásticos que se encuentra en el interior del Vaticano.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, señalo que el santo padre prefiere quedarse en la Casa de Santa Marta porque le gusta la manera simple de vivir y la convivencia con otros sacerdotes.
Hasta el momento se sabe que el papa permanecerá en la mencionada casa, lugar que ocupó antes del comienzo del sorteo del cónclave. Según información de fuentes oficiales refieren que Francisco utilizará el apartamento papal para audiencias oficiales y el ángelus.
Se piensa que la decisión tomada por Francisco se debe a su perfil jesuita de rechazar los lujos, así como su intención de no vivir a espaldas del mundo en una jaula dorada.