En una persona sana la nutrición y el ejercicio físico van de la mano, ya que el consumo de alimentos de calidad contribuye a un mejor desempeño en las actividades físicas y estas últimas mejoran la habilidad del cuerpo para aprovechar adecuadamente los alimentos. La nutrición y el ejercicio físico se dirigen al mismo fin, nuestra salud y bienestar. Los beneficios de comer bien y hacer ejercicio incluyen:
- Resistir mejor las enfermedades
- Mantener un peso adecuado
- Sentirse y verse bien
- Menor estrés
- Mayor energía
- Músculos y huesos más fuertes.
Es recomendable realizar al menos de 30 minutos de ejercicio al día. Empieza con 10 minutos y poco a poco ve aumentando el tiempo. Comer bien es también muy importante para mejorar nuestra salud y peso. Limita alimentos y bebidas ricas en calorías, grasa, azúcar y sal tales como pastelillos, chocolates, dulces, galletas, donas, helado, papas fritas, botanas saladas, alcohol y bebidas endulzadas dulces, frías o calientes, como esos ricos cafecitos o refrescos que muchas veces nos gusta consumir en exceso. Da el primer paso hoy:
- Desayunando bien.
- Comiendo frutas y verduras en todas tus comidas.
- Bebiendo al menos 8 vasos de agua diariamente.
- Caminando en cada oportunidad, bajándote del autobús una parada antes, dejando tu coche al final del estacionamiento y subiendo escaleras en vez del elevador.
- Gastando menos tiempo en la tele, juegos de video y computadoras y más en actividades físicas.
- Disfrutando tus comidas con familia y amigos y tomándote tu tiempo para masticar y saborear cada bocado.
- Leyendo las etiquetas de los alimentos para comparar la información nutricional y seleccionar productos que contienen menos grasa, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
La actividad física mejora la salud, cada poquito cuenta. Todos podemos hacerlo. Ejercítate a tu modo, construye una actividad física durante el día en casa, la escuela, el trabajo, la diversión, de tal forma que vivas activo.
Trata de tener actividades físicas de los 3 grupos:
- Cardiovascular: Al menos 4 días en la semana haz zumba, aerobics, bicicleta, caminata, carrera, natación, entre otras muchas actividades. Esto ayudará a tu corazón, pulmones y sistema circulatorio.
- Flexibilidad y estiramiento, incluyendo relajación: Al menos 4 días en la semana practica yoga, Pilates o en casa doblando y estirando tus músculos. Esto ayudará a mantener tus músculos relajados y tus articulaciones sanas.
- Fuerza y pesas: Al menos 2 días de la semana sube escaleras, haz abdominales y lagartijas o flexiones de pecho en casa o vete al gimnasio a hacer un poco de pesas si es que no tienes alguna contraindicación. Esto te ayudará a fortalecer músculos y huesos y a mejorar tu postura.
Amigo lector, comienza hoy, hazlo pero poco a poco. Consulta a tu profesional de la salud para que te asesore en tu alimentación y en los tipos de ejercicio físico que te convienen para mejorar tu salud y bienestar. Escribe a serdancar@hotmail.com y tu amiga y nutrióloga Carmen Serdán con gusto te responderá a tus dudas, inquietudes o sugerencias.
Consejos y comentarios de Carmen Serdán:
- No olvides que la nutrición y el ejercicio físico van de la mano, trabaja en ambos aspectos diariamente. Los beneficios de comer sano y estar activo se ven reflejados en el estado de salud y bienestar de cada uno de nosotros.
- Procura llegar a los 60 minutos diarios combinando ejercicio cardiovascular, ejercicio de flexibilidad y ejercicio de fuerza en compañía de una buena alimentación y bien hidratado.
- El ejercicio físico tiene un valor muy importante en el manejo del estrés que vivimos diariamente hoy en nuestras sociedades. Muchas de las enfermedades psicológicas se reducen o eliminan con la actividad física y/o caminar.
- Come diariamente de los 4 grupos de alimentos: a) frutas y verduras, b) cereales y granos integrales, c) leche o yogurt entero o desnatado según lo requieras y d) alimentos de origen animal bajos en grasa y leguminosas como frijol, soya, alubia, lenteja. Evita azúcares y grasas añadidas.
- Enseñemos con el ejemplo a nuestros pequeños a comer bien y hacer ejercicio diariamente.