En los últimos meses, los canadienses han seguido los consejos de salud pública y han hecho su parte para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 en Canadá. Ahora, a medida que tomamos medidas para aliviar las restricciones y reiniciar nuestra economía de manera segura, tenemos que seguir trabajando juntos para contener el virus y mantener a los canadienses seguros y saludables.
El Primer Ministro, Justin Trudeau, y el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, anunciaron el pasado viernes 31 de julio que COVID Alert, una nueva aplicación móvil nacional, está ahora disponible para los canadienses para su descarga gratuita. La aplicación, desarrollada por primera vez en Ontario, ayuda a notificar a los usuarios si pueden haber estado expuestos a alguien que haya dado positivo en la prueba de COVID-19 en Canadá.
El uso de la Alerta COVID es voluntario, y sirve como otra herramienta para ayudar a limitar la propagación de COVID-19. Una vez que la aplicación funcione plenamente en su provincia o territorio, los usuarios que den positivo al COVID-19 en Canadá recibirán una clave única de su autoridad sanitaria que podrán introducir en la aplicación. Una vez introducida la clave, COVID Alert notificará a otros usuarios que puedan haber estado en contacto estrecho con esa persona durante al menos 15 minutos en los últimos 14 días, para que puedan ponerse en contacto con su autoridad sanitaria pública local para recibir orientación.
Para salvaguardar la confidencialidad y la privacidad de todos los canadienses, la aplicación utiliza medidas estrictas para proteger los datos que recoge, y no hace un seguimiento de la ubicación de un usuario ni recoge información de identificación personal. Se consultó a los Comisionados de Privacidad de Canadá y Ontario sobre la elaboración de COVID Alert, a fin de garantizar el máximo nivel de privacidad de los canadienses que utilizan la aplicación.