Natalia Lafourcade puso a todos de pie en la inauguración del Festival de Jazz de Montreal 2023

La cantautora mexicana se presentó en dos fechas, los días 28 y 29 de junio, en La Maison Symphonique de Montreal

Por: Carlos Rivas
Montreal · Publicado el: 07/04/2023

Tan solo con su voz, sus guitarras y un cuarteto de músicos que la acompañaban, Natalia Lafourcade supo ganarse el corazón de todos los asistentes a estas dos veladas. Con sus presentaciones en Montreal, la artista no solo dio inicio al Festival de Jazz de Montreal 2023, sino también a su gira ‘De todas las flores tour’, que la llevará por varios países de América y Europa en los próximos meses.

Con un espectáculo totalmente inédito, luego de 5 años de no haber girado, Natalia abrió el primer concierto de su tour con los temas de su último álbum original, ‘De todas las flores’. La escenografía, una silla de madera en el medio del escenario junto a una mesa de noche con una pequeña lámpara de luz cálida, nos transporta de entrada a una casa de campo de Veracruz.

Entrando en escena a paso lento, con una expresión de humildad, nerviosismo y respeto hacia la audiencia al mismo tiempo, la cantante se sienta en la silla. Con la guitarra en la mano, un vestido oscuro de gran vuelo se extiende debajo de sus faldas, simulando un mar de lágrimas a sus pies.

Empezando por ‘Vine solita’, el tema que también abre su último álbum, Natalia recorre ininterrumpidamente las primeras 5 canciones de ‘De todas las flores’ en orden, con un tono melodramático. Al llegar a ‘El lugar correcto’, una composición que nos invita a vivir el presente, la audiencia se aviva y es entonces cuando la cantante le da la bienvenida a su público al concierto. Con la sensibilidad que la caracteriza, prosigue luego con el set de la segunda mitad del álbum, más ligera y en confianza, haciendo un breve comentario para cada tema, como ‘Pajarito colibrí’, ‘María la curandera’, entre otros.

Es cuando llega a la canción ‘Muerte’, un canto de agradecimiento a las pequeñas muertes que uno vive en vida, que Natalia sorprende con una danza catártica con el vestido que la arropaba.

Como si fuera una oruga en su capullo transformándose en mariposa, la cantante se tira al suelo para danzar con su pesado vestido y finalmente sacárselo. Con el vestido en mano, en señal de liberación, Natalia lo sacude por todo el escenario mientras continúa danzando, hasta desaparecer de escena.

Todo luce como un final inminente, mientras su banda interpreta un tema instrumental para dar tiempo a que la cantante reaparezca. Radiante, reflorecida, en un vestido blanco brillante que contrasta con el anterior, Natalia renace en escena para una segunda parte del show, esta vez de pie. Así, ofrece un repertorio de música popular latinoamericana a su estilo, de sus recientes álbumes en homenaje al folclor mexicano y latinoamericano: ‘Cien años’, ‘Tú me acostumbraste’, ‘La llorona’, entre otros clásicos temas, coreados también por el público.

Pero no fue sino hasta que interpretó su tema ‘Hasta la raíz’ que la audiencia empezó a florecer con ella, aplaudiendo y cantando cada vez más. Llegó el momento de ‘Nunca es suficiente’ y la metamorfosis interna del público no pudo contenerse más frente al ritmo de cumbia. Uno a uno, los asistentes fueron dejando sus asientos en La Maison Symphonique para pararse a bailar, cantar y aplaudir. Su éxito ‘Tú sí sabes quererme’ fue el broche de oro de dos noches llenas de tradición, emoción e innovación.

Cabe mencionar que esta es la primera aparición de Natalia en el reconocido Festival Internacional de Jazz de Montreal, que convoca anualmente en la ciudad a artistas del mundo del jazz del más alto calibre desde 1980. Con la experiencia suscitada en La Maison Symphonique, esperamos que esta sea la primera vez de muchas.


Como si fuera una oruga en su capullo transformándose en mariposa, la cantante se tira al suelo para danzar con su pesado vestido y finalmente sacárselo. Con el vestido en mano, en señal de liberación, Natalia lo sacude por todo el escenario mientras continúa danzando, hasta desaparecer de escena.

Todo luce como un final inminente, mientras su banda interpreta un tema instrumental para dar tiempo a que la cantante reaparezca. Radiante, reflorecida, en un vestido blanco brillante que contrasta con el anterior, Natalia renace en escena para una segunda parte del show, esta vez de pie. Así, ofrece un repertorio de música popular latinoamericana a su estilo, de sus recientes álbumes en homenaje al folclor mexicano y latinoamericano: ‘Cien años’, ‘Tú me acostumbraste’, ‘La llorona’, entre otros clásicos temas, coreados también por el público.

Pero no fue sino hasta que interpretó su tema ‘Hasta la raíz’ que la audiencia empezó a florecer con ella, aplaudiendo y cantando cada vez más. Llegó el momento de ‘Nunca es suficiente’ y la metamorfosis interna del público no pudo contenerse más frente al ritmo de cumbia. Uno a uno, los asistentes fueron dejando sus asientos en La Maison Symphonique para pararse a bailar, cantar y aplaudir. Su éxito ‘Tú sí sabes quererme’ fue el broche de oro de dos noches llenas de tradición, emoción e innovación.

Cabe mencionar que esta es la primera aparición de Natalia en el reconocido Festival Internacional de Jazz de Montreal, que convoca anualmente en la ciudad a artistas del mundo del jazz del más alto calibre desde 1980. Con la experiencia suscitada en La Maison Symphonique, esperamos que esta sea la primera vez de muchas.

Empleos para Latinos en Montreal, Quebec


COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?