Por: Claudia Palacio
Por lo menos 2 o 3 veces por semana recibimos correos electrónicos preguntándonos porqué las aerolíneas cancelan la eTA o que deben hacer estas personas para poder viajar a Canadá después de que su eTA ha sido cancelada.
Lo primero es aclarar que no son las aerolíneas las que cancelan la eTA, es Inmigración Canadá quien cancela la eTA cuando tienen indicios de que se omitió información o se mintió en el momento de aplicación por ella.
Muchas personas piensan que por ser un proceso sencillo es una aplicación irrelevante, pero definitivamente no lo es. Una eTA es el equivalente a una visa de turismo que con frecuencia es el primer acercamiento que tiene una persona con el Ministerio de Inmigración de Canadá y por lo tanto la puerta de entrada al país.
Cuando se solicita una eTA hay que responder preguntas sobre
- el trabajo actual
- la dirección de residencia
- el motivo del viaje
- si se ha vivido, trabajado o estudiado sin autorización en algún país del mundo
- si se han recibido negativas de visas de algún país del mundo
- si se ha sido deportado de algún país del mundo
- si en algún momento ha sido negada la entrada a algún país del mundo
- si se tiene récord criminal en algún país del mundo.
Responder “no” a estas preguntas cuando la realidad es otra, es simplemente asegurarse de que en un futuro los problemas van a ser aún más grandes.
Canadá comparte información migratoria con varios países del mundo, incluido Estados Unidos de América. En el caso de las personas que han vivido allí y que han excedido su estadía, sido deportados, estudiado o trabajado sin documentos o que tienen récord criminal por cualquier razón que sea, esta información va a aparecer en el historial migratorio, si bien es factible que no aparezca en el momento de solicitud de la eTA muy seguramente aparecerá cuando se “active” esta, es decir cuando sea verificada en el momento de registrarse el portador en el aeropuerto en país de origen o en el momento de llegada a Canadá.
Entérate más:
Para obtener permiso de trabajo en Canadá no sería suficiente la oferta laboral