Foto: kjpargeter
La noche de este martes 19 de febrero podremos ver el segundo evento lunar más importante del año. Desde todo Canadá se verá la súper luna de nieve, la cual tiene prevista ser grande y muy brillante.
Gracias a que nuestro satélite se encontrará en el punto más cercano a la Tierra, la luna llena prevista para este martes 19 de febrero será una “súper luna” porque aparecerá mucho más grande y brillante de lo habitual.
Una súperluna es una maravilla celestial porque es cuando la luna puede parecer casi un 30% más brillante y casi un 15% más grande que una típica luna llena
Durante el fenómeno, los efectos de la atracción gravitatoria de la luna en los océanos de la Tierra serán más pronunciados, generando mareas más altas de lo normal.
Súper luna de nieve
En los tiempos en que las personas solían basar el año calendario alrededor de la luna, la luna de nieve era un nombre que se le daba a la luna llena de febrero en función al clima que tenemos este mes.
Debido a que febrero es a menudo el mes con la mayor caída de nieve, este nombre es muy preciso. Esto es especialmente cierto en Canadá, donde hace poco presenciamos una gran tormenta de nieve.
Sin embargo, la luna de la nieve no solo toma su nombre por el clima, muchos creen que la luna llena de nieve también afecta al clima. Si bien fue originalmente esta idea venía del folclor popular, con el tiempo los investigadores lo demostraron.
Investigadores en los EE. UU. encontraron que había una mayor posibilidad de lluvias lo días alrededor de este suceso. Lo confirmaron al observar los registros meteorológicos antiguos y encontraron que había más precipitación en los días alrededor de la luna llena o luna nueva.