El mes de Junio sigue lleno de actividades al aire libre pese a un clima que no termina de dar la bienvenida a los días de calor y sol. Recientemente visité el Mural Festival en el emblemático bulevar St. Laurent y te quiero hablar de ello.
Tal y como te anticipé en mi entrada titulada: De todo un poco. Parte 1, el pasado 9 de junio comenzó el festival de murales. Este festival es la ocasión ideal para convertir la calle en zona peatonal y permitir que los visitantes admiren el arte en plena acción. Así pues, los comercios y restaurantes montar terrazas, kioscos de comida, venta de ropa y objetos, junto con música al aire libre. Artistas de todas partes del mundo se dan cita para cambiar la apariencia de algunas calles y esquinas de Montreal.
Personalmente adoro poder tomar fotos de los murales con tranquilidad, sin tener que pensar en los carros o en el tráfico muy frecuente por esta zona.
Al entrar a la zona del festival, te entregan un mapa muy útil donde enumeran los murales de años anteriores además de las novedades de este año. Cada mural cuenta con un número que sirve para saber el nombre del artista, país de origen, e ubicación del mismo. Si no cuentas con el tiempo para hacer la visita guiada, este mapa es perfecto para maximizar tu tiempo sin perderte de nada.
Buscar los nuevos murales es como jugar a la búsqueda de tesoros o hacer un rally en medio de la ciudad. Gracias a los carteles del festival, tienes flechas que indican donde ir; sin embargo, buscar un mural algunas veces puede resultar más difícil de lo que parece. Los artistas encuentran espacios muy peculiares para realizar sus obras como las azoteas de los edificios, estacionamientos públicos o bien callejuelas escondidas entre grandes avenidas.
Si visitas el festival en sus primeros días, como fue mi caso, encontrarás obras que se están pintando en el mismo momento que tu pasas. Eso para mí, tiene un encanto particular ya que se asemeja a observar al artista en su taller. Sientes que eres testigo de un mural que formará parte de tu ciudad por algunos años. Hablando del tiempo de las obras, debo reconocer que me da mucha pena ver cómo un mural desaparece para dar paso a uno nuevo. Entiendo que los murales no pueden ser permanentes; sin embargo, me cuesta dejar de verlos. Menos mal que he tomado fotos de mis murales preferidos por si acaso algún día ya no están.
Si hablamos de los muralistas invitados, es difícil seleccionar mis preferidos. Soy una apasionada del arte en la calle y me gustan desde los murales más sencillos hasta los más abstractos posibles. No en vano, dedico los días martes para publicar en mi instagram, @carolinacastillo1373, fotos de murales que encuentro por la vida. Este año pese a que no los he visto totalmente terminados te puedo decir que me gustan los de X-Ray, Acidum Project o el argentino Felipe Pantone. (Sus diseños cinéticos-blanco y negro, están en vasos, camisas y panfletos de este Festival) Mención especial tiene el enorme pulpo realizado por Jason Botkin, artista residenciado en Montreal y creador del movimiento #en masse
Para seguir leyendo: http://arteandoconcarolina.blogspot.ca/2016/06/entre-murales-y-arte.html#more