El día de hoy hizo una temperatura muy buena para esta época del año en Montreal, alrededor de unos 15 grados así que aproveché para salir de la casa, caminar y descubrir un festival con mucho corazón: El Festival Internacional de Teatro México en Montreal (FITMM).
Ubicado en la calle Verdun, número 4729, (metro Verdun), la sala Manuel Fierro acoge en estos días – hasta el 25 de octubre – la quinta edición de este festival. Yo vi la obra "Irredenta" de Beatriz Mosquera y te diré porque debes venir a disfrutar de este festival.
Primero: las obras son en español y actuadas por artistas de origen latinoamericano. ¡Qué rico! En plena ciudad de Montreal podemos oír el español y apreciar actuaciones de paisanos a muy pocos metros de tu asiento. Me gustó reconocer los diferentes acentos provenientes de Argentina, México y Venezuela reunidos por amor a este arte.
Segundo: La sala es pequeña y muy acogedora. La distribución de los asientos hace que nosotros como espectadores seamos parte de la maravillosa experiencia. La tarima se sitúa al centro de la sala y las sillas están colocadas a lo largo de ésta.
Además, al final de la obra, las luces se encienden, los actores se quedan con nosotros y se abre un espacio de preguntas y respuestas muy original y cercano. Todos podemos hacer preguntas a los actores y miembros de la obra y de la Compañía Teatral Blanch.