Después de haber sido admitidos en el metro, los perros en Montreal podrían pronto subirse también a los autobuses de la Société de transport de Montréal (STM). El 18 de marzo, el consejo municipal aprobó una moción presentada por Ensemble Montréal para lanzar un programa piloto que permitiría a los pasajeros viajar con sus perros en los autobuses de la ciudad.
Esta decisión se tomó luego del éxito del programa de prueba que permite perros en el metro desde 2022. Sin embargo, la implementación del nuevo proyecto ha sido postergada hasta 2026 debido a diversos factores.
Según un informe reciente de la STM, la crisis de personas sin hogar y el aumento de incidentes de desorden y consumo de drogas en el transporte público han generado preocupaciones sobre la seguridad. "No tenemos la capacidad de implementar esto en los próximos meses, pero al posponerlo hasta finales de 2026, creemos que la situación se habrá estabilizado y podremos desarrollar correctamente el programa piloto", explicó Sylvain Ouellet, concejal de la ciudad y miembro de la junta de la STM.
Además, existen desafíos logísticos. A diferencia del metro, donde los pasajeros pueden cambiar de vagón si son alérgicos o se sienten incómodos, en los autobuses el espacio es más reducido y los tiempos de espera entre unidades son mayores. Para evitar problemas, se establecerán reglas similares a las del metro: los perros solo podrán viajar fuera de las horas pico, deberán ir con correa y bozal, y cada pasajero podrá llevar solo un perro.