Por mucho tiempo a nivel internacional, hay imágenes sobre nuestros países que se manejan y que muestran cosas terribles como: la violencia, la miseria, corrupción, etc.; cosas que existen y que se viven en todas partes del mundo, no solamente en nuestros países latinoamericanos. Pienso que los medios de prensa de nuestros países también deberían tomar su tiempo para presentar al mundo las cosas bellas que tenemos; poner el mismo énfasis que le dan a lo negativo para dar a conocer las cosas positivas de nuestros países pues hay mucho que mostrar.
Hay muchas propuestas artísticas con diversas variantes; los latinos tenemos un talento artístico muy interesante, una mixtura cultural extraordinaria. En estos días tuve la oportunidad de entrevistar a una representante latina de la música aquí en Montreal, Emilia Córdoba de Raíces, Caña y Son, originaria de Colombia; conocedora de América latina y no simplemente por los libros de historia, Emilia me dejó fascinada con una vivencia que tuvo cuando niña, su padre tuvo la fantástica idea de realizar un viaje por casi toda América Latina en una camioneta con toda su familia, Emilia a pesar de estar pequeña, aún recuerda este maravilloso viaje y es capaz de transmitir con sus palabras y un entusiasmo inmenso lo increíble que fue conocer las diferentes partes de la América latina de esa manera.
Sin duda una vivencia que guardará como un maravilloso recuerdo de vida, Emilia Córdoba es una de las cantantes que representa esa fusión cultural y mixtura mestiza para mí; domina perfectamente el francés, sin embargo sus raíces la llaman a cantar en español, presentando un producto, y de eso soy testigo, de muy alta calidad, dejando encantado al público del Quebec que no habla el español pero que se deja envolver por nuestra cultura en esa hora de espectáculo que Emilia y el grupo Raíces, Caña y Son nos saben presentar, llevándonos en un viaje paradisiaco con un repertorio latinoamericano increíble, no en vano están dentro de los ganadores del Syl d’Or 2013.
Emilia sabe mostrar eso que tenemos los latinos, difícil de explicar, ¡pero que gusta! En sus espectáculos puedes apreciar que es una profesional del canto, con estudios de música clásica como la ópera y el mundo del ritmo, sabor y color que llevamos los latinos en las venas, hace una fusión increíble. De las canciones populares que nos identifican como por ejemplo: Yo me llamo cumbia, Raíces del festejo, La casa en el aire, Fina estampa, entre otras; que llevan nuestro sello latinoamericano en una cultura diferente a la nuestra y que muestran lo bello que es ser latino, con letras maravillosas!
Emilia y Raíces Caña y Son tienen un gusto exquisito para seleccionar su repertorio latinoamericano, dándonos muestra de lo poéticos que podemos ser desde Colombia hasta el último rincón de la América Latina con nuestra música. Sólo debo decirte que si tienes la oportunidad de ir a ver su espectáculo y apoyar un grupo que enorgullece a la comunidad latina en Montreal Canadá, no debes dejar de ver a Emilia Córdoba y Raíces, Caña y Son, te encantarán!
Y para que veas que buena onda que soy y que pienso en ti, te doy un dato, el 23 de Enero a las 17:00 P.M en el espace culturel-Émilie Lapalme, Place des Arts completamente GRATUITO tendrás la oportunidad de ver y apoyar lo nuestro, ¿vienes conmigo? ¡Vamos te invito! Nos tomaremos una foto juntos para Montreal Hispano y estaremos apoyando lo nuestro. J Una actividad con un sabor muy positivo, para los que estamos orgullosos de ser latinos.
¡Ah!, y para los que están fuera de Montreal y no pueden ir, Emilia Córdoba y Raíces, Caña y Son tienen página por Facebook donde los pueden seguir. Les dejo las fotos de su presentación en el Club Balattou. ¡Nos vemos el jueves!