En medio de la pandemia, y a pesar de que está en repunte una segunda ola de infecciones de COVID-19, llegan buenas noticias para las comunidades inmigrantes en Canadá: A partir del 20 de octubre, los estudiantes internacionales pueden regresar a sus estudios en Canadá físicamente, la condición es que deben tener un permiso de estudio aprobado y asistir a una Institución de Aprendizaje Designada (DLI) que cuente con un plan de preparación COVID-19 aprobado por su gobierno provincial o territorial. La nueva exención aplica a todos los estudiantes internacionales, independientemente del lugar desde el que viajen y no afecta a los estudiantes que ya están en Canadá.
No es sorpresa que finalmente se les permita entrar cuanto antes, porque estos estudiantes juegan un papel muy importante en la economía canadiense. Solamente en pago de estudios generan alrededor de 20 billones de dólares anualmente, y las universidades y los colleges están muy preocupados por la situación de la pandemia y del cierre de la frontera para esos estudiantes. Así es que el gobierno tomó medidas para que no sigan siendo afectados ni los estudiantes ni las universidades y colleges.
Porque tal y como hemos dicho anteriormente en diversos artículos, así como también lo ha admitido el mismo gobierno, los estudiantes internacionales son actualmente la clase preferida para inmigrar a Canadá, y lo han sido ya por varios años. Y la razón fundamental es por el aporte que hacen a la economía, pero también porque cuando terminan sus estudios se les da permisos de trabajo y luego pueden hacer el trámite para la residencia permanente. Y en el momento en que obtienen su residencia ya están establecidos en el país, han establecido sus redes sociales, tienen trabajo, tienen vivienda, muchos de ellos tienen trabajos excelentes relacionados con sus estudios o experiencia que traían de sus países de origen.
En este sentido, no son sorpresa los resultados de un reporte del 2019 sobre la adaptación de los inmigrantes que han llegado bajo el sistema del Express Entry, un estudio que abarca desde que se implementó como sistema de procesamiento hasta finales del 2018, el cual dice que las personas que obtuvieron la residencia por medio del Express Entry se encuentran en mejores posiciones que las personas que habían llegado anteriormente bajo los procesos individuales.
Digo que no es sorpresa porque en estos momentos, y desde hace ya varios años, para poder ser invitado a aplicar por el proceso del Express Entry, la persona debe calificar, y son solamente quienes tienen el puntaje más elevado en este sistema de procesamiento quienes reciben la invitación.
Tal y como lo dijo en un artículo en el Toronto Star el abogado Richard kurland, de Vancouver, el sistema Express Entry es como una pecera a la cual llegan todas las personas que quieren aplicar para la residencia permanente bajo las clases económicas, y estas clases son los trabajadores calificados, la mano de obra especializada y las personas con experiencia de trabajo en Canadá. Lo que el abogado Kurland dice es que el gobierno usa este sistema de puntaje y escoge a los peces más calificados que se encuentran en esa pecera.
Llevándolo a la práctica, en realidad así es como funciona, ya que a los solicitantes se les da un puntaje adicional por sus estudios en Canadá y por trabajar en Canadá, por lo que los candidatos más calificados en el sistema son quienes ha estudiado y quienes han trabajado en Canadá. De hecho, la gente que se encuentra fuera del país, una gran mayoría de más del 90 por ciento, no llegan al puntaje necesario para poder ser invitados a iniciar un trámite de residencia permanente.