Por Claudia Palacio
Semanalmente recibo correos de personas que me preguntan cómo pueden homologar sus títulos para trabajar en Canadá. Lo primero que hay que aclarar es que para trabajar en Canadá en profesiones que requieren licencia se requieren 2 cosas distintas
- una es la licencia
- la segunda es el permiso para poder trabajar
Lo segundo que hay aclarar es que las licencias profesionales no dependen del gobierno ni del Ministerio de Inmigración de Canadá, dependen del cuerpo colegiado de cada profesión, es decir que los odontólogos regulan a los odontólogos, los médicos a los médicos, los abogados a los abogados y los electricistas a los electricistas. En otras palabras, las trabas para ejercer la profesión las ponen los colegas, no el gobierno. Pero son también los colegas los que dan la mano para sacar la licencia. Son las asociaciones de profesionales las que dictan los cursos, hacen las reuniones de networking, preparan para los exámenes, sirven de mentores etc.
Las profesiones pueden ser reguladas a nivel nacional o provincial y esto también depende de cada profesión. Las regulaciones de las profesiones pueden variar dependiendo de cada provincia, así que consultar con el cuerpo colegiado en Ontario para después sacar la licencia en Manitoba puede resultar en documentación faltante o requisitos incompletos.
Cuando se está considerando Canadá como país para inmigrar, los requisitos para ejercer la profesión es una de las primeras consideraciones que se debe tener. Después de haber decidido en que provincia de Canadá se va a residir, el segundo paso debería ser averiguar los requisitos para poder ejercer la carrera.
De esta manera podrán tomar la decisión informada de si se someterán al proceso de licencia, que dependiendo de la profesión puede ser un simple examen o varios años de estudios; o si prefieren cambiar de carrera al llegar a Canadá. Cualquiera de las dos opciones es igualmente valida.
Canadá está acostumbrado a los cambios de profesión, de hecho el 35% de los canadienses siguen dos caminos profesionales distintos en su vida y 24% siguen 3 caminos profesionales en su vida. [1] Con caminos profesionales me refiero a que un arquitecto, por ejemplo, decide estudiar diseño gráfico y trabaja en ello por un tiempo y después decide estudiar mercadeo y cambia completamente de área laboral. Así que cambios drásticos en la hoja de vida no impactan de manera negativa la búsqueda de trabajo y es un factor que no debe preocupar a quienes se embarcan en el proceso migratorio y deciden irse por este camino.
El gobierno canadiense tiene programas para apoyar a los nuevos residentes permanentes con préstamos o incentivos si quieren sacar sus licencias al igual que cuenta con programas para quienes deciden estudiar algo distinto y cambiar completamente de rumbo profesional. Pero estos programas son para Residentes Permanentes.
Entérate más: