Por Claudia Palacio
El Ministerio de Inmigración publicó el 5 de Julio la intención de regularizar el estatus de alrededor de 500 trabajadores temporales del área de construcción que actualmente se encuentran sin estatus y que llegaron inicialmente a trabajar en el área metropolitana de Toronto.
Con este programa el Ministerio busca darle la posibilidad de obtener la residencia permanente en Canadá a los trabajadores que llegaron contratados por empresas canadienses que no pudieron conseguir residentes o ciudadanos canadienses que estuvieran dispuestos a trabajar en estos oficios y que por distintas razones perdieron su estatus.
Entre las muchas razones por las cuales los trabajadores temporales perdieron el estatus, está la ya revocada ley de máximo 4 años de trabajo en Canadá y que dejó indocumentados a miles de trabajadores a lo largo y ancho del país y en todas las áreas industriales.
De acuerdo con las instrucciones iniciales publicadas por el Ministerio de Inmigración, parte de este proceso consistirá en recibir el aval del Congreso Laboral Canadiense (Canadian Labour Congress- CLC) una organización laboral de la que hacen parte muchas industrias del área de Construcción ubicadas en el área Metropolitana de Toronto, y quien posteriormente remitirá los candidatos con el Ministerio de Inmigración para el proceso de residencia permanente.
Los trabajadores extranjeros que se beneficien de esta medida temporal podrán incluir a sus familias en la solicitud.
Las instrucciones finales de como operarán las medidas temporales no han sido publicadas aún, el Ministerio espera poder tener el proceso delineado en la semana del 22 de Julio cuando emitirá un nuevo comunicado al respecto. Es importante tener en cuenta que estas medidas serán únicamente para trabajadores en el área metropolitana de Toronto.
Quienes no puedan acogerse a las medidas temporales anunciadas por el Ministerio de Inmigración pueden de todas maneras evaluar las opciones a través del proceso de Humanidad y Compasión.
Entérate más:
Estudiar en Canadá: ¿qué traer, cuándo llegar y qué esperar?