En mi oficina, a diario recibimos personas, llamadas telefónicas y correos electrónicos en que nos plantean que con el cambio de gobierno ahora ya hay cosas que se pueden hacer en materia migratoria, porque la gente cree que con el cambio el gobierno también hubo un cambio radical en la Ley de Inmigración y Refugio de Canadá. Pero esto no es cierto.
Si bien el actual gobierno tiene intenciones de cambiar algunos de los programas de Inmigración, mejorar algunas de las categorías y otorgar más presupuesto para ciertas categorías a fin de agilizar algunos casos, la realidad es que el área migratoria aún no ha cambiado mucho. Ha cambiado la atmósfera en que vivimos con respecto a Inmigración, pero la Ley de Inmigración sigue intacta, el Acta de Inmigración sigue intacta, y los reglamentos de inmigración siguen intactos.
Sabemos que se han introducidos proyectos de ley para cambiar algunas áreas, pero estos todavía no han sido aprobados.
Las promesas que hizo el ahora Primer Ministro Justin Trudeau durante las elecciones fueron muchas, y las mismas fueron reiteradas cuando ganó las elecciones y dio las indicaciones sobre el trabajo que se debía de hacer al nuevo Ministro de Inmigración.
Sobre la base de esas promesas, sabemos que va a cambiar la edad de dependencia de los hijos, que supuestamente va a subir nuevamente, pero hasta el día de hoy seguimos trabajando con la misma edad de dependencia que un hijo debe tener para ser dependiente, que tiene que ser menor de 19 años. Estamos esperando los cambios, pero la realidad es que todavía no podemos procesar un caso de un joven que tenga 22 años de edad.
Otra de las promesas que hizo fue que iba a quitar la visa a los mexicanos, pero eso todavía no ha sucedido. Se habló también de darle un puntaje adicional bajo el sistema Express Entry a las personas que tengan hermanos en Canadá, pero eso todavía no se ha visto.
Los cambios que sí hemos visto son en realidad cambios que surgen a consecuencia de decisiones que fueron tomadas por la Corte Federal. Hay que recordar que el gobierno anterior había apelado algunas de estas decisiones, pero el nuevo gobierno eliminó esas apelaciones y procedió a implementar las medidas tal y como habían sido decididas por la Corte Federal.
Uno de estos cambios fue darle nuevamente los beneficios de salud a los refugiados, otro fue que los refugiados de los países que estaban incluidos en la lista de Países Designados, que no tenían derecho a apelar una decisión negativa del Consejo de Refugiados ante la División de Apelación de Refugio, ahora si pueden hacerla.
Por supuesto ha cambiado la actitud hacia los refugiados dado que el gobierno de Trudeau dejó bien claro que Canadá tiene una historia de ayuda a las personas desplazadas del mundo y que va a continuar aceptando refugiados y ayudando a quienes lo necesiten. Eso quedó bien claro en el momento en que se le cambió el nombre al ministerio y hoy se llama Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía.
También se está viendo un cambio de actitud en el Consejo de Refugiados. Ahora hay nuevos miembros que fueron nombrados recientemente que parecen ser mucho más abiertos, mas humanos y que en realidad están con la idea de escuchar la historia del refugiado con una mente abierta, por lo cual se están viendo decisiones positivas en casos que en el pasado hubiésemos visto rechazos.
Otro cambio que se ha visto es que se están agilizando los patrocinios de padres y abuelos. Se están viendo casos de padres y abuelos que estaban tomando 5 años para poder obtener la primera aceptación del patrocinador, y ahora se están tardando un año y medio o dos años. Ese es un cambio muy significativo.
También sabemos que la reunificación familiar es mucho más importante para este gobierno. De hecho, fue una de las promesas que hicieron en época de campaña, que iban a acelerar los procesos, y de entrada vimos que el 1 de enero del 2016 automáticamente duplicaron el número de padres y abuelos que se podían procesar. Subieron de 5 a 10 mil.
Pero como dije al principio, en materia migratoria nos guiamos por el Acta de Inmigración y por los reglamentos, y cada categoría de inmigrantes y cada proceso de inmigración tiene que estar de acuerdo con los reglamentos. En ese sentido, en este momento todo sigue igual, lo que se está viviendo es nada más una atmósfera mucho más relajada y esperanzadora, pero aún estamos esperando los cambios prometidos. Y sabemos que esos cambios por sí solos no son suficientes.
Por ejemplo, la categoría de Express Entry es muy excluyente porque es prácticamente imposible que las personas que están fuera de Canadá alcancen el puntaje necesario para calificar, aun si son personas brillantes.
No olvidemos que ahora tienen que calificar doblemente: primero para el programa en sí por el cual quieren inmigrar, y luego para ser seleccionados por el sistema Express Entry. Eso es algo que tiene que cambiar, y tiene que haber más transparencia en términos de cuál va a ser el puntaje al cual la persona tiene que llegar para calificar.
Porque en este momento, cada dos semanas el Ministro de Inmigración da un puntaje para el sistema Express Entry y solamente las personas que tienen ese puntaje califican. Pero ni el cliente ni los profesionales, ni siquiera el personal de Inmigración, tienen la menor idea de cuál va a ser ese puntaje, por lo que nos encontramos en una situación en la que no podemos aconsejar con certeza hacer un proceso migratorio con la posibilidad de en realidad continuar hacia la residencia permanente. Eso tiene que cambiar.
Otra cosa que el Ministro de Inmigración ha estado repitiendo es que los estudiantes internacionales son la clase preferida para inmigrar, y que está preparando cambiar el programa por medio del cual puedan obtener la residencia permanente. Eso es positivo, pero creo que no debería quedarse nada más en mejorar las posibilidades para los estudiantes internacionales, sino que deberían mejorar también las posibilidades para las personas que se encuentra fuera del país y que podrían ser excelentes inmigrantes.
Sabemos también que el gobierno está haciendo investigaciones internas para efectuar cambios y que hay un comité parlamentario recopilando ideas a través del país para efectuar cambios a casi todos los programas de inmigración, incluyendo cambios que beneficien a las personas que se encuentran en Canada con permisos de trabajo para que puedan obtener la residencia permanente. Este cambio es importante ya que debería abarcar a las personas que ya se encuentran en Canadá, que tienen años trabajando pero que no pueden solicitar la residencia permanente porque el nivel de inglés es muy alto para que puedan calificar, un nivel que dicho sea de paso es altísimo para las personas de mano de obra especializada.
Estas son personas que, como los estudiantes internacionales, ya están establecidos en Canadá, tienen familia, hijos, son dueños de casas, etc., y para ellos debería haber también una forma de obtener la residencia permanente.
El nuevo gobierno también ha prometido cambios a la Ley C-24, que es la Ley de Ciudadanía, la cual ya se presentó y se espera que los cambios se implementen a finales de julio. Pero mientras esto sucede, muchas personas todavía no califican para solicitar su ciudadanía.
En ambos casos, para procesos de inmigración y para procesos de ciudadanía se esperan cambios que facilitaran un resultado positivo. Debemos seguir esperando.