Por Claudia Palacio
Canadá siempre ha sabido quien entra al país, cuando se piden los registros de ello aparecen datos incluso desde la década de los 70’s. Pero nunca había controlado quien salía, hasta ahora.
En junio de este año empezó a recogerse la información de quienes salen o entran a Canadá por tierra, y las aerolíneas empezarán a suministrar la información recogida por ellas a partir del 2020.
La entrada por tierra a Canadá será considerada prueba de salida de Estados Unidos y viceversa. Con este tipo de información Inmigración Canadá podrá tener un control más preciso de los tiempos de residencia física dentro del país, lo que permitirá evaluar el cumplimiento de requerimientos para solicitud de ciudadanía y extensiones de tarjetas de residencia permanente.
Adicionalmente esta información permitirá verificar:
- la residencia de quienes patrocinan a familiares
- confirmar si los solicitantes de refugio usaron sus documentos de identidad al entrar a Canadá
De esta manera se facilita la investigación en casos de fraude migratorio.
Por su parte la información provista por las aerolíneas le permitirá a Inmigración Canadá verificar información de estadía, no únicamente de residentes permanentes, esta permitirá también conocer el tiempo exacto de estadía en Canadá de personas con estatus temporal (visitantes, estudiantes y trabajadores).
Sobra decir que quienes incumplan con los tiempos de estadía quedarán con una marca en su historial migratorio y que esta será fácilmente encontrada. Con esta medida ya no habrá pérdida de pasaporte que valga para desaparecer los sellos, ni tampoco será necesario esperar meses hasta que el Ministerio de Inmigración de otro país entregue información sobre las fechas de entrada a su territorio nacional.
Entérate más:
Reducen a la mitad los requisitos económicos bajo el programa de empresarios en Ontario