Foto:
Por: Claudia Palacio
No importa a que país viajemos o de donde nos escriban, la mayoría de las preguntas que recibimos están basadas en la creencia generalizada de que Canadá necesita repoblarse. Si por repoblar lo que se entiende es traer más gente al país porque nos estamos quedando sin habitantes, esta creencia entonces es claramente incorrecta; le falta la mitad de la información.
Es cierto que Canadá como cualquier país del primer mundo necesita inmigrantes y por eso el Ministro de Inmigración anunció que Canadá está buscando 1 millón de residentes permanentes en los próximos 3 años. Lo cierto del caso, es que no es tanto “repoblar” el país lo que se necesita si no traer personas que puedan entrar rápidamente al mercado laboral para que nos ayuden a sostener el estilo de vida del país. En esta frase, la clave está en “entrar rápidamente al mercado laboral”. Esta definitivamente es la diferencia entre quienes tienen una opción real de convertirse en residentes permanentes de Canadá y para quienes serlo seguirá siendo siempre un sueño.
La importancia del idioma
Para poder entrar rápidamente al mercado laboral lo más importante es manejar uno de los dos idiomas oficiales de Canadá.
Aun si se tiene una oferta de trabajo pero no se tiene inglés y/o francés, el paso a residencia permanente es imposible bajo el marco de la ley. Hablar Inglés y/o francés es obligatorio para obtener la residencia permanente en Canadá; independientemente de a través de cuál de todos los programas de la clase económica se esté aplicando.
Entre los programas de la clase económica disponibles se encuentran:
- Federal Skilled Workers
- Canadian Experience Class
- Federal Skilled Trades
- Nominaciones Provinciales
Si tenemos en cuenta que de los 330,000 inmigrantes que espera recibir Canadá en el 2019, 190,000 serán seleccionados a través de la clase económica, queda más que claro que el conocimiento del idioma es indispensable para hacer el sueño canadiense una realidad.
La ley de Inmigración determina el nivel de inglés y/o francés requerido para cada uno de los programas migratorios. Para el Federal Skilled Workers es de 7 sobre 12; para el Canadian Experience Class es de 5 o 7 dependiendo de la categoría laboral en la que se tenga el año de experiencia laboral en Canadá; para el Federal Skilled Trades es de 5 en conversación y comprensión, y 4 en lectura y escritura; y para las nominaciones provinciales es de mínimo 4 en las categorías no calificadas y normalmente de 7 en las calificadas. Esto significa que el punto de partida para inmigrar a Canadá es justamente el conocimiento de uno de los idiomas oficiales.
Aun quienes tienen una oferta de trabajo que le de soporte a su residencia deben demostrar que tienen el mínimo de conocimiento de idioma exigido por el programa de inmigración a través del cual vayan a solicitar la residencia. Contar con la oferta de trabajo no los exime de este requisito.
En vista de que Inmigración Canadá lo que se busca no es más gente (“repoblar”), sino gente que contribuya con el sistema económico del país rápidamente; es fácil entender porque son los padres, y no los hijos los que deben cumplir con los requisitos de los programas. Los niños no afectan ni para bien ni para mal el perfil migratorio de una familia. La edad de los hijos, su conocimiento de idioma y su nivel educativo no va a darle ni prioridad de procesamiento, ni más puntos, ni ventajas para obtener la residencia permanente en Canadá a una familia. Ni siquiera el número de hijos que tenga una pareja se tiene en cuenta bajo los programas Federales.
Entendiendo entonces que Canadá no está buscando más gente, sino gente que pueda integrarse rápidamente al mercado laboral, los que sueñan con venir a Canadá deben partir de aprender uno de los dos idiomas. Mientras más alto el nivel de idioma, mas alto el puntaje en el Express Entry; mientras más alto el manejo del idioma, más posibilidades de conseguir trabajo; mientras más alto el nivel de idioma mejor será el desempeño académico de quien viene a estudiar a Canadá; mientras más fluido sea el manejo del idioma, más capacidad tendrá la persona de “venderse” en una entrevista laboral; mientras más alto el nivel de idioma, más capacidad de integración a la vida canadiense.
Entérate más:
Para obtener permiso de trabajo en Canadá no sería suficiente la oferta laboral