Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a dos eventos de salsa interesantes; los disfruté muchísimo y felicito ampliamente a los promotores de estos eventos por permitirnos escuchar, promover y dar a conocer los buenos productos del género salsero en Montreal. En esta oportunidad me refiero al Gran Combo de Puerto Rico, una cátedra de la música salsa, un ícono que ha sabido llenar diferentes escenas mundiales como por ejemplo el Madison Square Garden entre otros escenarios.
El Gran Combo, una institución de la salsa con temas como: “Me liberé”, “Ojos Chinitos”, “No Hay Cama Pa Tanta Gente”, etc; hizo vibrar al público asistente, bailando y gozando como sólo los salseros de pura cepa saben hacerlo; fue un ambiente de energía súper positiva, El Gran Combo sin mayores artificios nos mostró que cuando un músico o cantante es de calidad no necesita gran tecnología, con su voz y talento basta. Si tuviera que buscar una palabra para denominar lo que se vivió la noche de su presentación en Montreal diría: “Pasión”.
Hubo algunos problemas técnicos a mejorar la próxima vez; como todos sabemos siempre habrá pequeños detalles que pueden escapar en la organización de un evento de esta magnitud, pero que no detienen la calidad del espectáculo. Podría nombrar por ejemplo, que debido a la gran cantidad de público asistente y las condiciones climáticas, muchos de los espectadores no tuvieron un espacio para guardar sus abrigos o también que debido a la tensión vivida por un evento de esta gran magnitud, el servicio a la clientela en la puerta estaba sumamente en “stress” (lo cual es hasta cierto punto comprensible) llegando a evidenciar su tensión, esto es solo un llamado para recordar que los artistas y promotores se deben al público que asiste a su evento, a quién debe tratársele siempre con respeto y en condiciones que no hagan sentir mal a los asistentes, hasta para decir: “NO” existen fórmulas “diplomáticas”.
Por el resto, ¡un gran evento! Una gran felicitación a los organizadores y promotores. Un agradecimiento enorme a Lupe Giuria Via que viene del Chimpum Callao! y es amante de la salsa como yo. Que sigan los éxitos y que nos sigan trayendo espectáculos de esta magnitud.
Y ahora les comentaré sobre otro espectáculo salsero de calidad que pueden encontrar aquí en Montreal, hablo de “The Cuban Martínez Show” una orquesta con músicos cubanos, formada aquí en Montreal bajo la dirección de Yordan Martínez y ganadores del premio “Syli D’or en el 2011” en Montreal, nos presentan un show increíble, altamente recomendado, si asistes a su espectáculo y eres capaz de resistirte a sus ritmos salseros, no eres de este mundo!
Es increíble la energía que despliegan y transmiten al público asistente. Tuve la oportunidad de verlos en el espectáculo que organiza el “Bistro Le Cinq” todos los viernes “Les Vendredis Tapis Rouge” y puedo decir que la gente bailó hasta las tres de la mañana sin parar; cada canción que interpretaban hacia vibrar al público, con un repertorio muy variado de temas salseros conocidos como por ejemplo: Valió la pena, Vivir lo nuestro, entre otros, y sus propias composiciones que muestran la calidad de músicos que tiene este grupo.
Aquí les dejo un enlace donde podrán escucharlos: http://www.yordanmartinez.com/mp3.html. Y si quieres escucharlos en vivo “The Cuban Martinez Show” te espera todos los domingos para bailar y cantar salsa de la buena a partir de las 21h en “Les Bobards” ubicado en: 4328 St-Laurent.
Antes de cerrar esta nota me gustaría también agradecer a Solange Fernandoy que nos dio todas las facilidades para escuchar a este excelente grupo de salsa y remarcar que “Les vendredis Tapis Rouge” cada viernes nos presenta “shows lives” en vivo interesantísimos y a un precio muy accesible.