El Royal Bank of Canadá (RBC) pidió disculpas públicamente por haber despedido a al menos 45 trabajadores locales para sustituirlos por inmigrantes temporales procedentes de India, después de que se conociera esta práctica por la denuncia de un trabajador de la propia entidad bancaria.
El consejero delegado del RBC, Gord Nixon, fue el encargado de disculparse tras acumularse las críticas negativas del público canadiense y de los partidos políticos tras conocerse que reemplazaban a los canadienses por inmigrantes temporales, cuyo sueldo es un 15% inferior tras una diposición del gobierno canadiense.
Esta situación ha provocado que se cuestione si esta misma práctica sucede en otras de las principales empresas de Canadá, que pueden recurrir a los inmigrantes temporales para ahorrarse también gastos y obtener beneficios tributarios.
En una carta que hoy aparece en los principales periódicos del país, Nixon explicó que "la cuestión para mucha gente no es hacer lo que las normas requieren, sino hacer lo que los empleados, clientes, accionistas y los canadienses esperan de RBC. Y es algo que realmente nos preocupa".
Canadá atrae cada año casi 340.000 inmigrantes temporales en teoría para cubrir puestos de trabajo que no pueden realizar canadienses. Pero la normativa impide desplazar a canadienses por trabajadores extranjeros.
Sin embargo muchas compañías están empleando inmigrantes temporales, que pasan en Canadá varios meses para luego regresar a sus país de origen, especialmente desde que el Gobierno canadiense permitió que sus salarios sean un 15 % inferiores a los de los trabajadores canadienses.
Nixon dijo que RBC tenía que haber sido "más sensible" con los trabajadores que van a ser sustituidos y explicó que se les va a ofrecer "oportunidades de trabajo comparables en el banco". El directivo también aseguró que el banco está “revisando nuestros acuerdos y políticas con proveedores con el interés en los trabajos y prosperidad para canadienses".
Con información de EFE.