A pesar de que el Acta de Inmigración y Refugio de Canadá IRPA en la sección A(3)(1)(d) establece como uno de los objetivos de la ley de Inmigración el reunificar las familias en Canadá , los procesos de patrocinio de familiares están tomando cada vez más tiempo afectando así, a veces de manera irremediable, a muchas familias que se ven forzadas a permanecer separadas.
El Manual de Inmigración OP 2, que se encarga de establecer los lineamientos de procesos de patrocinio familiar, establece en la sección 5.6 que la prioridad más alta de procesamiento la tienen los patrocinios de cónyuges, parejas e hijos dependientes y que el Ministerio tiene como objetivo procesar el 80% de estos casos en seis meses o menos. Pero también establece claramente que la prioridad no es regulatoria sino operacional, lo que en otras palabras significa que la prioridad no es establecida por la ley de Inmigración sino por quien decida qué tipo de caso y por qué razón es prioritario en un momento dado.
La aclaración de que la prioridad es operacional afecta en tal medida que en vez de ver procesos que tardan 6 meses estamos viendo que el tiempo de procesamiento promedio está por encima de un año y medio para solicitudes hechas fuera de Canadá y en 26 meses para solicitudes hechas dentro del país, es decir donde ambos integrantes de la pareja se encuentra en Canadá.
En promedio, las embajadas de África se están tardando 15.7 meses en procesar este tipo de casos, las embajadas de Asia y el Pacífico se están tardando 17.75 meses, las de Europa 16.1 y las de América 17.64. De todas las Embajadas la más demorada es Islamabad (40 meses) y la más rápida es Sao Paulo (5 meses). A estos tiempos hay que sumarle los casi 2 meses que se tarda el centro de procesamiento en Canadá para revisar y aprobar la parte referente al patrocinador.
El OP 2 establece los factores que hacen que un caso sea considerado no rutinario y por lo tanto que el tiempo de procesamiento sea más alto, entre estos factores están criminalidad, factores médicos, sospecha de que la relación es de conveniencia, tergiversación de información, deportaciones previas de Canadá, insolvencia económica del patrocinador, investigaciones pendientes sobre el patrocinador, legalidad del matrimonio sin determinar, custodia de los hijos del solicitante de residencia o dudas sobre status de residente del patrocinador.
Si a los tiempos que se está tardando inmigración en casos rutinarios le adicionamos la falta de entendimiento o conocimiento, de quienes presentan las solicitudes por su propia cuenta, de los requisitos que hay que cumplir y las pruebas que hay que presentar, los resultados que tenemos son casos que tardan tres y cuatro años. Para poder probar que se hace parte de una de las categorías de clase familiar hay que entender las definiciones. Estas definiciones están contenidas en las Regulaciones de Inmigración y Refugio de Canadá:
- Matrimonio está definido en la S2 como un matrimonio (ceremonia) que si fue realizado fuera de Canadá es válido bajo la ley de la jurisdicción donde tomo lugar y bajo la ley Canadiense.
- Pareja Conyugal está definida igualmente en la S2 como la persona que con relación al patrocinador, y estando viviendo fuera de Canadá se encuentra en una relación conyugal con el patrocinado por un periodo de por lo menos un año. La página web de CIC expande la definición y para clarificarla dice “y que no puede vivir con el patrocinador como pareja”
- Pareja de hecho está definida en la S1(1)como el individuo que está cohabitando con una persona en una relación conyugal, habiendo cohabitado por un periodo de por lo menos un año.
Cada una de las definiciones tienen palabras claves que juegan un papel importante al momento de tener que demostrar que se cumple con la definición, como son “valido bajo la ley”, “relación conyugal”, “cohabitado” y “por lo menos un año”
Es lamentable ver como durante los últimos años calladamente las cosas han cambiado dentro del ministerio de Inmigración y Ciudadanía. No solo los manuales de Inmigración han desaparecido como fuente de consulta y soporte para quienes practicamos ley de Inmigración o para quienes quisieran tomarlos como base para presentar sus casos, sino que de los pocos que quedan han desaparecido secciones fundamentales como la de Políticas Gubernamentales que son las que contenían las metas y objetivos del Ministerio en un tipo de proceso especifico. Por ejemplo, el OP 2 que fue actualizado por última vez en Noviembre del 2006 y el IP 2 que fue actualizado por última vez en Febrero del 2011 describen claramente las políticas para el procesamiento de solicitudes de residencia bajo la categoría familiar, y las citan como objetivo y prioridades para el ministerio. Mientras que el IP 8 que fue actualizado por última vez en Mayo del 2015 no tiene esta sección en ninguna parte. Muy probablemente esta sea una de las razones por la cuales el tiempo de procesamiento de un caso dentro de Canadá es casi el doble del de un caso fuera del país. El Ministerio de Inmigración ha eliminado calladamente un compromiso adquirido hace años con sus residentes y ciudadanos, pero que lamentablemente por ser operacional y no reglamentario no puede ser exigido, solamente amablemente solicitado.
Suficiente es con la demora generada por el gobierno con su “definición de prioridades”, no vale la pena darles más razones para demorar el proceso del caso por no entender los requisitos y definiciones.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com
Publicado:29/07/2015
También te puede interesar: