Por Claudia Palacio
Foto: Graham Hughes/The Canadian Press
Desde la semana pasada una de las noticias de inmigración que más se ha comentado en Canadá es el proceso de deportación en el que se encuentra Jobandeep Sandhu, estudiante internacional en Canadá, que fue encontrado trabajando más del tiempo autorizado.
Los estudiantes internacionales en Canadá pueden trabajar 20 horas semanales fuera del campus de la institución educativa durante el periodo académico y tiempo completo durante los recesos y vacaciones. Jobandeep Sandhu fue encontrado trabajando cerca de 40 horas semanales durante el periodo escolar.
Su trabajo consistía en conducir camiones y en un viaje entre Montreal y Toronto en Diciembre del 2017, durante un chequeo de rutina en carretera, la policía vial le solicitó documentos y encontró en las tablas de control que el número de horas trabajadas en las últimas semanas excedía el máximo permitido a un estudiante internacional.
Jobandeep Sandhu se encuentra en este momento peleando su caso en las cortes canadienses pero tiene una altísima posibilidad de ser deportado del país por incumplimiento de las leyes migratorias.
Las razones de Jobandeep Sandhu son comunes para muchos estudiantes internacionales, Canadá es un país costoso y para muchos de ellos 20 horas semanales de trabajo no son suficientes para cubrir sus gastos de sostenimiento y colegiatura, pero esa, por fuerte que sea, no es una razón válida para inmigración. Lo que el Ministerio de Inmigración espera es que el estudiante se “ayude” trabajando, no que tenga que trabajar para pagar por sus costos de sostenimiento y estudio.
La vida de los estudiantes, y especialmente la de los estudiantes internacionales que deben convertir a dólares canadienses las remesas que reciben de sus países de origen, no es fácil, ciertamente exige sacrificios en varios frentes, pero lo cierto del caso es que todo lo que hacemos va dejando una marca y cuando esta marca es encontrada por las autoridades canadienses las opciones que quedan no son muchas.
Pelear en las cortes es ciertamente una de ellas, pero es una opción muy costosa. A Jobandeep Sandhu le ha costado varios miles de dólares en gastos legales y 1 año de incertidumbre porque aún no sabe si se va deportado de Canadá, que es lo más probable.
Entérate más:
Las pequeñas comunidades en British Columbia son una opción más para los emprendedores