¿Qué sucede si usted observa su calendario y se da cuenta que el día 13 marca como viernes? ¿Se trata acaso de un mal augurio o es una absurda superstición? Muchas personas alrededor del mundo, diversas culturas, países y regiones comparten ciertas ideas referentes a esta fecha. Exploraremos las distintas razones por la que el Viernes 13 posee tan mala fama.
Para los que profesan la religión cristiana, el 13 es el capítulo del libro del Apocalipsis donde se relata el fin del mundo. Además, 13 fueron los hombres reunidos durante la Última Cena – Jesús y los doce apóstoles – y el invitado número 13 fue Judas, quien traicionó a Jesús y ello concluyó en su posterior muerte un día viernes.
Para los especialistas del Tarot y la cartomancia, la carta con el número 13 simboliza la muerte, debido a que un ciclo se compone de 12 (como los signos), y el 13 representa a un nuevo inicio tras una disolución.
La Muerte (o El Arcano) es la carta número 13 del tarot.
Según la cultura nórdica, un mito cuenta que 12 dioses estaban cenando en el cielo (Valhalla) Durante la cena Loki, el dios número 13 que no había sido invitado, convence a Hoder, el dios ciego de la oscuridad, para que dispare una flecha a Balder el Hermoso, dios de la alegría. El dios Balder muere y la Tierra fue invadida por la oscuridad. Y ese fue un día de mala suerte.
Según el calendario solar, existe una confrontación de símbolos, en el que la luna, la noche y el número 13 son considerados valores que equivalen a desgracia, y por el contrario el sol, el día y el número 12 se convierten en símbolos sagrados.
Las ideas y creencias alrededor de esta fecha, y el significado que ha adquirido con el paso de los años se difundió a través del cine y la película titulada Viernes 13 (Friday the 13th), la cual fue estrenada el viernes 13 de junio de 1980, y se ha convertido en un clásico del cine de terror, y reúne a diez películas hasta la fecha dentro de esta saga. Esta película es una de las favoritas en Halloween y su personaje principal, el asesino Jason Voorhees es uno de los ‘monstruos’ más populares entre los disfraces en la noche de brujas.