Gustavo Pastrana lidera un club muy particular

Gustavo Pastrana lidera un colectivo que dan relevancia a la lectura y platicar sobre la cultura

Montreal · Publicado el: 03/06/2014

Hay hábitos que uno va perdiendo, como ir al gimnasio,  ir a un concierto o leer un buen libro, etc. A veces se lo atribuimos a diversos factores: falta de tiempo, cansancio,  demasiado trabajo, etc.; y de este punto quiero precisamente hablar.                 

¿Usted sabe que la lectura tiene muchos beneficios? Quién no ha escuchado que si lees desde chico esto mejora tu ortografía: “Si eres un buen lector, serás un buen gramático”, leer abre tu mente, te enseña a comprender, a interpretar una realidad que no es la tuya; suspendes tu incredulidad (ya que si lees ficción, esa es la única manera de disfrutarla) y, psicológicamente, aprendes a proyectarte en las realidades de otros y a tratar de comprenderlas, aunque no estés conforme con ellas; te vuelve amplio de criterio con las ideas ajenas. Cada buen lector es un crítico en sí mismo.

Si tú ya tienes adquirido el hábito de la lectura; ¿podrías decirme en este instante el título de alguno de tus libros favoritos? ¿puedes contarme las diversas sensaciones que experimentaste  y los diferentes lugares y ambientes que has conocido a través simplemente de un buen libro?, ¿puedes visualizar a alguno de los personajes que llamó tu atención en alguna de las  lecturas que realizabas?, y que  muchas veces  te llamó a la crítica,  reflexión profunda  y te cuestionó sobre cuál sería tu posición si te sucediera alguno de los eventos del libro o  simplemente te hizo meditar sobre lo magnífico que es este mundo con sus diversas formas de pensar y diferentes posturas a adoptar.

Libros que nos abren puertas increíbles a mundos que nos faltarían años de vida para conocer; nos trasladan a diversas épocas, nos presentan hombres que lucharon por sus ideales,  gente que vive buscando enriquecer su espíritu, mientras otros te hablan del capitalismo y la economía mundial, dimensiones fantásticas como “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos”, polémicos como Mario Vargas Llosa con “La tía Julia” y Jaime Bayly con “Los amigos que perdí” , etc…pero al final todos son encantadoramente constructivos de una forma u otra.

Para los que no han adquirido aun este hábito se los recomiendo. Pero me temo que el placer “de nadar solo se experimenta nadando”. Ahí está la dificultad principal, convencer a alguien de que se meta en el agua. Convencer a una persona de lo maravilloso que es leer y para ello creo que los mejores "fomentadores" son los amigos.

En mi último viaje a Veracruz – México, una ciudad de encanto donde precisamente viene de terminar uno de los carnavales más conocidos de América del Norte, encontré un grupo de lectura y participé con ellos de una noche de tertulia interesante donde entre amigos, leíamos y acto seguido cada uno daba la interpretación y crítica desde su punto de vista del texto que fue elegido de antemano para ese día. Fue sumamente interesante ver cuantas diferentes posturas y visiones pueden encontrarse de un mismo texto.

Todo esto,  bajo la conducción de Gustavo Pastrana   en el Centro Cultural de Atarazanas de Veracruz, este grupo de jóvenes ha optado por dejar de correr con las cosas cotidianas de la vida,  no dejarse envolver  delante de la caja boba (televisor) y departir cultura en un ambiente relajado y  sano. El club de Lectura es una cita con el sabio arte de leer expresarse y comunicarse entre seres humanos, habitud que cada día se va perdiendo con tantos avances tecnológicos, sin celulares, ipads u otros aparatos,  puedo decirte que según mi experiencia  te la pasas súper bien.

 “Ojala seamos muchos más grupos latinoamericanos en el mundo que  adquirieran los mismos hábitos de lectura”, me decía Gustavo Pastrana y además agregó: “A mí me encantaría departir con gente de Montreal y otras partes del mundo que realmente estén interesados en la lectura” Así que si te quieres sumar a este grupo que luchan por preservar la cultura de la lectura, desde donde quiere que tú estés leyendo este artículo, aquí les dejo un link para que se unan, donde encontrarás información de lo que leen cada semana y podrás dejar tus comentarios y apreciaciones.

Y qué dices, ¿te animas a formar un club de lectura en Montreal con tus amigos? Los dejo con fotos del club de lectura tomadas por Gustavo Pastrana en Veracruz, México.


Mente Libre

Fanny Sánchez

Fanny Sánchez es originaria del Perú y hace 11 años vive en Montreal. Ella escribe un poco de todo aquello que llamó su atención y te invita a participar a través de tus comentarios para pasar unos momentos agradables.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?