Gilberto Santa Rosa deleitó y engalanó Montreal entre salsas y boleros

“El Caballero de la Salsa”, originario de Puerto Rico, volvió a Montreal luego de varios años para brindar un espectáculo único e irrepetible en el teatro L’Olympia.

Por Carlos Rivas
Montreal · Publicado el: 10/07/2024

Una noche de la salsa más fina y romántica fue lo que significó ver a Gilberto Santa Rosa en vivo el domingo 6 de octubre en Montreal. El teatro L’Olympia gozó de un lleno total para acoger al “Caballero de la Salsa”, como se le  conoce popularmente, quien llegó a la ciudad con su banda como parte de su  tour “Auténtico”, con el que está girando por gran parte de América del Norte,  Latinoamérica y Europa. 

A las ocho y treinta de la noche, los músicos de Gilberto se subirían para dar  inicio al show, como estaba pactado. El salsero entraría en escena al son de  “La agarro bajando”, tema que inmediatamente subió los ánimos de los  presentes y los hizo saltar de sus asientos para recibir al cantante, quien  llevaba puesto un elegante saco gris con pantalones negros y corbata morada.  

Le seguiría, sin desanso, “Un montón de estrellas”, canción de la autoría del  cubano Polo Montañez que ha sido versionada por varios artistas, entre ellos  Santa Rosa. Llegarían luego “Cartas sobre la mesa”, tema de su reciente  álbum “Debut y segunda tanda” lanzado en el 2022; “Derroche”, tema  compuesto por el dominicano Manuel Jimenez y popularizado por la española  Ana Belén; y su clásico “Conciencia”, en cuya letra Gilberto se debate entre la  voz de su razón y la de su corazón frente a los asuntos del amor.

 

Gilberto se tomaría entonces una pausa para brindar unas palabras para el  público de Montreal. Luego de los saludos protocolares, anunciaría que los  siguientes temas eran especialmente dedicados a todos los  enamorados presentes. “Hemos perdido un poquito ese romanticismo”,  afirmaría, aludiendo a que con la tecnología de hoy en día se han dejado atrás ciertas fórmulas románticas de antaño, como el escribir poesía a puño y letra. 

En ese sentido, el cantante puertorriqueño confesaría: “Ustedes saben que yo  soy conocido como ‘El Caballero de la Salsa’, pero lo que no saben es que lo  primero que comencé a cantar fueron boleros, porque tuve una decepción  amorosa a los 6 años”, haciendo reír al público. “Recuerdo nuestra primera  presentación en una biblioteca…”, continuaría, contando cómo de niño empezó  su oficio de cantante que perdura hasta el día de hoy. 




“Disfruten de estas tres canciones que voy a tocar”, diría finalmente para  empezar con un popurrí de boleros que removieron las emociones de más de  uno en el Olympia. Con el público tomando asiento para digerir las piezas  extraordinarias que se avecinaban, Gilberto arrancaría con el tema “Un amor  para la historia”, seguido por “Mentira”, para luego terminar con la versión  bolero de “Si te dijeron”, de su álbum “Viceversa” del año 2002. 

Una vez terminada la parte más sentida y romántica del concierto, el puertorriqueño empezaría a nombrar país por país para interactuar un poco  con el público, el cual sacó la cara por su patria cuando llegó su turno, siendo  Colombia y Venezuela los dos países con más asistentes en el concierto.  

A partir de ahí, presentaría la canción que hizo junto con Victor Manuelle para  hacerle promoción a la tierra que los vio nacer a ambos, Puerto Rico. “Los  esperamos allí a todos, en la Isla del Encanto, Puerto Rico”, diría al respecto,  para luego tocar los temas “Yo no te pido” del álbum “Esencia” (1996), “Almas  gemelas” de su álbum “Expresión” (1999), y su reciente tema “For Sale” de la  producción “Debut y segunda tanda” (2022).

A continuación vendrían algunos de los clásicos que la gente estaba esperando  con ansias: “Sin voluntad”, de la composición del maestro panameño Omar  Alfano; “Mal herido”, de su álbum “De cara al viento” (1994); y “Me volvieron a  hablar de ella”, el cual contó con una de sus trompetistas como foco de  atención durante la introducción del tema. Agregaría también al repertorio el  tema “Déjate querer”, el cual puso a bailar a más de una pareja entre el  público. 

Luego de este último tema, Gilberto saldría un minuto de escena para dejar a  sus coristas haciendo una animación y dar paso así a la aparición especial de  Gerardo Rivas, conguero de su banda que tiene también su proyecto musical como solista. Gerardo cantaría a dúo con Gilberto, después de lo cual este  último se tomaría el tiempo de dar las gracias a cada uno de los músicos,  dando el nombre de cada uno de ellos y una breve reseña de su trayectoria. 

Para cerrar el concierto con broche de oro, “El Caballero de la Salsa” saldría a  cantar “Conteo regresivo”, seguido por su éxito “Perdóname”. De este último,  Gilberto interpretó la versión En Vivo en el Carnegie Hall, con el entrañable  soneo que caracterizó dicho arreglo, el cual el público acompañó haciendo la  clave con las palmas, y al cual añadió un interludio de “Lo grande que es  perdonar”, éxito que hizo en colaboración con el rapero Vico C.  

“Que alguien me diga” parecía ser el último tema de la noche, con un arreglo ‘in  crescendo’ de bolero a chachachá a salsa. Sin embargo, en vista de que el  público pedía un bis, Gilberto regaló a todos las notas de “Qué manera de  quererte”, canción con la que se despidió de Montreal y dejó a los vientos  adueñarse del escenario para decir adiós con una pintoresca coreografía entre  trompetas, saxofones y trombones. 

En una noche para la historia, la poesía hecha canción de Gilberto Santa Rosa  se lució ante cientos de espectadores en un teatro L’Olympia ‘sold-out’. La  fluidez, el sentimiento y la honestidad con la que “El Caballero de la Salsa”encarna sus letras son el sello de la autenticidad que es el emblema de su tour   2024. Así las cosas, Gilberto se dirige a quedar inmortalizado en los archivos  de la música latina. Es importante destacar que este espectacular evento fue posible gracias a LatinVen Productions, quienes se encargaron de producir esta magnífica presentación en Montreal.


“Disfruten de estas tres canciones que voy a tocar”, diría finalmente para  empezar con un popurrí de boleros que removieron las emociones de más de  uno en el Olympia. Con el público tomando asiento para digerir las piezas  extraordinarias que se avecinaban, Gilberto arrancaría con el tema “Un amor  para la historia”, seguido por “Mentira”, para luego terminar con la versión  bolero de “Si te dijeron”, de su álbum “Viceversa” del año 2002. 

Una vez terminada la parte más sentida y romántica del concierto, el puertorriqueño empezaría a nombrar país por país para interactuar un poco  con el público, el cual sacó la cara por su patria cuando llegó su turno, siendo  Colombia y Venezuela los dos países con más asistentes en el concierto.  

A partir de ahí, presentaría la canción que hizo junto con Victor Manuelle para  hacerle promoción a la tierra que los vio nacer a ambos, Puerto Rico. “Los  esperamos allí a todos, en la Isla del Encanto, Puerto Rico”, diría al respecto,  para luego tocar los temas “Yo no te pido” del álbum “Esencia” (1996), “Almas  gemelas” de su álbum “Expresión” (1999), y su reciente tema “For Sale” de la  producción “Debut y segunda tanda” (2022).

A continuación vendrían algunos de los clásicos que la gente estaba esperando  con ansias: “Sin voluntad”, de la composición del maestro panameño Omar  Alfano; “Mal herido”, de su álbum “De cara al viento” (1994); y “Me volvieron a  hablar de ella”, el cual contó con una de sus trompetistas como foco de  atención durante la introducción del tema. Agregaría también al repertorio el  tema “Déjate querer”, el cual puso a bailar a más de una pareja entre el  público. 

Luego de este último tema, Gilberto saldría un minuto de escena para dejar a  sus coristas haciendo una animación y dar paso así a la aparición especial de  Gerardo Rivas, conguero de su banda que tiene también su proyecto musical como solista. Gerardo cantaría a dúo con Gilberto, después de lo cual este  último se tomaría el tiempo de dar las gracias a cada uno de los músicos,  dando el nombre de cada uno de ellos y una breve reseña de su trayectoria. 

Para cerrar el concierto con broche de oro, “El Caballero de la Salsa” saldría a  cantar “Conteo regresivo”, seguido por su éxito “Perdóname”. De este último,  Gilberto interpretó la versión En Vivo en el Carnegie Hall, con el entrañable  soneo que caracterizó dicho arreglo, el cual el público acompañó haciendo la  clave con las palmas, y al cual añadió un interludio de “Lo grande que es  perdonar”, éxito que hizo en colaboración con el rapero Vico C.  

“Que alguien me diga” parecía ser el último tema de la noche, con un arreglo ‘in  crescendo’ de bolero a chachachá a salsa. Sin embargo, en vista de que el  público pedía un bis, Gilberto regaló a todos las notas de “Qué manera de  quererte”, canción con la que se despidió de Montreal y dejó a los vientos  adueñarse del escenario para decir adiós con una pintoresca coreografía entre  trompetas, saxofones y trombones. 

En una noche para la historia, la poesía hecha canción de Gilberto Santa Rosa  se lució ante cientos de espectadores en un teatro L’Olympia ‘sold-out’. La  fluidez, el sentimiento y la honestidad con la que “El Caballero de la Salsa”encarna sus letras son el sello de la autenticidad que es el emblema de su tour   2024. Así las cosas, Gilberto se dirige a quedar inmortalizado en los archivos  de la música latina. Es importante destacar que este espectacular evento fue posible gracias a LatinVen Productions, quienes se encargaron de producir esta magnífica presentación en Montreal.

Empleos para Latinos en Montreal, Quebec


COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?