En la ciudad de Montreal existe una institución que se preocupa para que los niños reciban ayuda de motivación y que no pasen por las dificultades que nosotros pudiéramos pasar. La Fundación Quisqueya para los Niños Dominicanos demuestra en todo momento que los niños son muy importantes y busca enseñar y reforzar el respeto y los valores que se están perdiendo en los últimos años
La Fundación Quisqueya se constituyó el 19 de septiembre del 2010, José Reyes, su presidente, nos cuenta sobre su historia. “Para el día de mi cumpleaños solicité a mis amigos que los regalos que quería no sean para mí, sino juguetes, útiles escolares, para regalarlos a los niños en mi campo natal. Así comenzó este gran proyecto.”
Los primeros años se llevaron con dificultad, no había mucha experiencia, pero con la gracia de Dios y el apoyo de la comunidad se hizo posible y de un sueño se convirtió en realidad. José Reyes señala que se encuentra muy agradecido o siempre lo estará. El reto más difícil fue y es la parte económica ya que la fundación no cuenta con ayuda gubernamental y los mismos miembros tienen que realizar actividades junto con la comunidad para lograr fondos y realizar sus obras.
Además del ya mencionado José Reyes, quien preside la institución, los miembros que conforman la Fundación Quisqueya son Rubén Jiménez, Erika Reyes, Juan María Paulino, Cesar Morales. Anderson Rodríguez, Marleny Reyes, Jacquelin Morrobel, Lao Rosario, Lucrecia Santos, Katherine Vittini, Maribel Pérez, Paola Cueto, Leonida Toribio, Allan Ruiz, Alcibiades González, Altagracia Soto, Diana Reyes, José Odalis Reyes, Mateo Morrison, Gerald Roja, Carmelo Santos, Abioris Cáceres, Alipio Bencosme, Félix Rosario, Gabriel Rosario.
Los esfuerzos de la fundación consisten en motivar a los estudiantes a seguir estudiando, para ello les entregan entregamos útiles escolares, uniformes (a la Liga de Baseball), se donan sillas de rueda, sillas ortopédicas, muletas, andadores ortopédicos. También se los premia e incentiva a seguir estudiando regalándoles bicicletas y juguetes.
Cuentan con un programa para mostrarle a los niños nacidos en Canadá cómo se divertían sus padres cuando eran niños mostrándole la exposición “Los Juegos de mi Época” , donde pueden conocer los diferentes juegos que ellos fabricaban con cualquier pedazo de madera y de cartón, entre esos juegos podemos encontrar el trompo, la chichigu o papalote, el caballito de palo, la carreta, la fu-fu o zumbadora, la bazuca y el típico Carrito de frio frio o Guallao, en otros países se conoce como minuta, granizado o Fresco, y muchos más.
José Reyes comparte con nosotros como ha sido su experiencia trabajando con la comunidad. “Ha sido algo muy lindo porque cuando uno ve la alegría en los rostros de tantos niños de recibir un juguete o una bicicleta por su esfuerzo es algo que de verdad no se puede explicar, sino hay que vivirlo”.
A veces, han tenido obstáculos, cuando alguien se comprometió con ayudar y cuando llegó la hora no apareció, generando en los miembros un esfuerzo doble para cumplir; y es que un adultos puede entender cuando no se le da algo que se le haya prometido, pero un niño no.
El presidente nos explica la importancia de trabajar para la comunidad: “Es muy importante devolverle algo a nuestra gente y a nuestra comunidad, retribuir, y cuando se colabora se motiva a más personas a luchar juntos y lograr los proyectos, y no pensar que el desarrollo de los pueblos es solo responsabilidad de los gobiernos.
La fundación está trabajando en varios dentro de nuestra comunidad entre ellos: a) hacer que la Fundación cumpla con los compromisos asumidos, b) organizar el festival Dominicano en el mes de Julio, c) en el Festival Latino-Caribeño en el mes de agosto, d) Festival Cubano. En cada Festival Latino mencionado la fundación muestra la cultura y la historia dominicana. En el mes de septiembre se organiza los Juegos de mi Época y la Feria del Plano) donde los fondos recaudados se utilizan para las actividades de la fundación.
José Reyes nos deja un mensaje final: “No hay que ser rico para ayudar, solamente hay que tener la voluntad y vocación de servicio. Como dice en un pasaje de la biblia: No es lo mismo dar de lo que te sobra que dar de lo que te hará falta mañana. Doy las gracias primero a Dios y luego a cada miembro de nuestra comunidad que nos apoya con su ayuda económica, asistiendo a los eventos que organizamos. Gracias a todos los comerciantes, los artistas, los DJ’s, Locutores, Emisoras, y medios.