Para todos los que han decidido emigrar, establecerse en un nuevo país es la aventura de nuestras vidas. Emigrar puede verse como un sueño hecho realidad desde hace mucho tiempo, pero al mismo tiempo como un gran riesgo o un gran error.
No importa qué tan buena sea su investigación antes de emigrar a Canadá, muchas veces encontrará que sus expectativas no coinciden con la realidad.
Eso es lo que me pasó cuando me mudé a Ottawa a principios de 2018. Pero aunque enfrenté algunos desafíos, esas cosas no me impidieron amar mi nueva vida en Canadá. No me arrepiento, eso es seguro.
Renta
Tienes el dinero que necesitas para alquilar un apartamento o una casa en la ciudad canadiense a la que te vas a mudar, ¡pero eso no significa que vas a poder hacerlo así!
Si no tiene trabajo cuando venga a Canadá (que es el caso de la mayoría de los nuevos inmigrantes), los propietarios serán cautelosos y reacios a alquilarle sus propiedades.
Después de todo, usted no tiene antecedentes en Canadá y pueden tener miedo de que su propiedad caiga en manos de la persona equivocada.
Mi esposo viajó de Lima a Ottawa dos meses antes de nuestra mudanza para alquilar una casa. No tenía trabajo en Canadá, por lo que el dueño de la casa que nos gustaba se negó a alquilarnos.
Intentó alquilar otra casa y le ofreció al propietario seis meses de alquiler por adelantado. El dueño estuvo de acuerdo. Se sintió un poco como si fuera nuestra última oportunidad.
Trabajo
Antes de venir a Canadá, mi esposo canadiense estaba muy optimista de que podría encontrar un trabajo de inmediato. Solía decirme que, como mujer inmigrante, tendría buenas oportunidades de conseguir un trabajo, porque había leyes para promover el empleo de mujeres y minorías.
Bueno, ese no fue el caso. Consiguió un trabajo casi de inmediato, pero no fue tan fácil para mí. Soy periodista, pero no esperaba postularme para un trabajo de periodismo porque no estaba seguro de que mi inglés fuera lo suficientemente bueno.
Pensé que tal vez podría encontrar un trabajo como vendedor en su lugar, así que fui al centro comercial más cercano para dejar mi currículum en las tiendas que estaban contratando. Pero no recibí ni una sola llamada telefónica.
También envié mi currículum para otros puestos, como asistente administrativo, pero sin suerte. La verdad es que nunca recibí una llamada para ir a una entrevista. Eso fue bastante frustrante. Hay otros inmigrantes en el mismo barco.
Esto se debe a que los inmigrantes no tenemos ninguna experiencia local cuando venimos a Canadá, que es lo que buscan los empleadores canadienses. Nuestros títulos y experiencia laboral en nuestros países de origen a menudo no son suficientes.
Para abreviar la historia, logré encontrar un trabajo una vez a la semana como maestra de español, que obtuve al contactar al director de una escuela primaria que necesitaba un instructor de español. Ese primer trabajo me llevó al que obtuve ahora, que es un trabajo diario a tiempo parcial.
¿Cuánto tiempo pasó entre el primer trabajo y mi trabajo actual? Un año y cinco meses. Lo bueno fue que relacionarme con otros profesores de español me permitió conseguir mi trabajo actual y también enseñar español a adultos.
Entonces, puedo decir que obtuve esos trabajos mediante la creación de redes y no enviando currículums.