Los requerimientos impuestos debidos al COVID-19 a quienes viajan a Canadá han generado confusión y preocupación, especialmente a los estudiantes internacionales quienes se han visto bombardeados por información en cuanto a su ingreso al país, el formato de sus estudios y su futura estadía temporal y permanente en Canadá.
Los requerimientos para la aprobación de los permisos de estudio no han cambiado, ahora, al igual que antes de la pandemia, es necesario demostrar que se ha sido admitido para un programa en una institución designada por el gobierno, que se cuenta con los fondos para pagar por los estudios y el sostenimiento en Canadá durante por lo menos el primer año (o el equivalente si el programa es de una duración inferior), aun si el programa va a ser online, que se tienen vínculos fuertes con el país de origen y que hay una razón válida para estudiar el programa que se ha seleccionado. Lo que ha variado son los requisitos para entrar al país, y para aquellos que desean adquirir experiencia laboral en Canadá usando el permiso de trabajo de postgraduados (PGWP), las condiciones que deben cumplir para ser elegibles para él.
Para poder entender las repercusiones y los requisitos impuestos a los estudiantes internacionales, lo más sencillo es segmentar la información.
¿Qué se requiere demostrar para entrar a Canadá?
- Carta de Presentación. Este es el último documento que recibe del Ministerio de Inmigración, Ciudadanía y Refugiados de Canadá en el que se les notifica que el permiso ha sido aprobado pero que el documento les será entregado en el aeropuerto o puerto de entrada a su llegada a Canadá. Esta carta la deben presentar en el aeropuerto al salir de sus países de origen para que les alcancen abordar y al momento de llegada a Canadá para que les emitan el permiso de estudio.
- Prueba de fondos donde se demuestre que tienen los recursos suficientes suficientes para pagar por sus estudios y su estadía en Canadá. Si los estudios que vienen a cursar son de más de un año deben demostrar por lo menos que tienen los fondos para cubrir el primer año de matrícula y manutención. Si son inferiores a un año deben demostrar que cuentan con los fondos para cubrir los costos de colegiatura y el equivalente a $ 833 CAD mensuales de sostenimiento). El hecho de que ya hayan pagado y cursado uno o dos semestres online desde sus países de origen sin el exime de este requerimiento.
- Carta de aceptación de la institución en la que vienen a estudiar. La institución donde vienen a estudiar y el programa que vienen a tomar deben estar en operación y el semestre programado para inicio o continuación. Si el programa ha sido pospuesto el viaje se considera opcional y discrecional y por lo tanto la entrada a Canadá puede ser negada por el oficial de la Agencia Fronteriza de Canadá (CBSA) que es quien recibe en el aeropuerto o Frontera.
- Examen de COVID-19. Todas las personas mayores de 5 años que van a viajar a Canadá deben realizar una prueba de COVID durante los 3 días anteriores a su viaje y demostrar, previo al abordaje en el país de origen, que esta tuvo un resultado negativo. Las pruebas aceptadas por Canadá son la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o la amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP).
- Exámenes médicos. En de que el estudiante sea nacional, o haya vivido por más de 6 meses, en uno de los países a los que se les requieran exámenes médicos, o que el programa de estudio esté relacionado con el área de salud o educación, es necesario presentar prueba de comprobar hecho estos exámenes. Solamente los exámenes realizados por médicos autorizados por el gobierno son aceptados.
- Plan de cuarentena. Los estudiantes internacionales solo pueden viajar a Canadá si el programa de estudio que van a cursar es en una institución que cuenta con un plan de preparación contra COVID aprobado por el gobierno de Canadá. Parte de la aprobación de estos planos de COVID es un plan de cuarentena y soporte para sus estudiantes. La institución en la que se viene a estudiar es el mejor recurso y apoyo para preparar un plan completo y viable. No contar con un plan de cuarentena detallado y claro puede generar el rechazo de la entrada a Canadá.
- ARRIVECAN. Cada integrante de la familia debe completar la información requerida por ARRIVECAN y traer el recibo impreso, la captura de pantalla o el celular con la aplicación descargada y acceso a la información enviada. ARRIVECAN está disponible como aplicación o como página web para quienes viajan sin celular. En esta aplicación o página se deben entregar los datos personales, de contacto, de viaje y de cuarentena de cada persona.