La semana pasada el Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá anuncio dos cambios en los procesos de inmigración, el primero fue referente a la ley de 4 años de trabajo en Canadá acumulativo y el segundo sobre la forma de presentación de las solicitudes de patrocinio de padres.
En el 2011 el Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía puso en vigencia una ley mediante la cual las personas con trabajos considerados semicalificados y no calificados (clasificación B, C y D) de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) podían trabajar en Canadá por un máximo de 4 años al final de los cuales deberían salir del país y permanecer por fuera mínimo 4 años antes de solicitar un nuevo permiso de trabajo. Los trabajos considerados clasificación 0 y A estaban exentos al igual que los permisos de trabajo obtenidos a través de los tratados de libre Comercio. Quienes tenían permisos de trabajo obtenidos por estudio estaban exentos siempre y cuando no cambiaran la categoría de su permiso de trabajo, es decir, que si después de haber trabajado 3 años con sus permisos de trabajo obtenían un LMIA por ejemplo, el nuevo permiso de trabajos sería aprobado máximo por 1 año para completar así el máximo tiempo de trabajo en Canadá de 4 años. El Ministerio de Inmigración la semana pasada abolió esta ley y a partir del 13 de Diciembre, siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos para que se les expida un permiso de trabajo, pueden extenderlo de manera indefinida.
De acuerdo con las instrucciones dadas por el Ministerio de Inmigración, quienes hayan solicitado extensiones de sus permisos de trabajo y a quienes se les haya notificado que se requería más información para establecer el número de años que había trabajado en Canadá serán ahora notificados de que esta ley ya no aplica. A quienes se les haya negado el permiso de trabajo basados únicamente en el tiempo de trabajo acumulado podrán solicitar un nuevo permiso de trabajo independientemente de si se encuentran en Canadá o no siempre y cuando tengan un LMIA o una oferta de trabajo bajo uno de los tratados de libre comercio y cumplan con los demás requisitos impuestos al programa de trabajadores extranjeros.
Este cambio definitivamente le da la oportunidad a empleadores de continuar trabajando con personas que ya están entrenadas, que están establecidas y que conocen las reglas y condiciones de sus trabajos; al mismo tiempo que les da estabilidad a los trabajadores. Desde mi punto de vista nunca tuvo sentido esta ley, ya que lo único que se conseguía con ella era reemplazar las personas que ya estaban entrenadas por personas nuevas generando para la compañía gastos en entrenamiento y costos por errores cometidos por desconocimiento e inestabilidad para las familias que trabajaban durante estos años en Canadá y que o bien por el tipo de trabajo que desempeñaban o por razones de los bajos cupos de los programas de nominación provincial no tenían la opción de presentar sus solicitudes de residencia permanente.
El segundo cambio fue con respecto a la forma de presentación de las solicitudes de patrocinio de padres. Hasta enero del 2016 las solicitudes de patrocinio de padres eran enviadas por correo a la oficina de procesamiento localizada en Mississauga, Ontario. El Ministerio procesaba las primeras 10,000 solicitudes que llegaran. A partir de enero del 2017 el sistema va a ser por sorteo. La intensión de patrocinar a los padres deberá ser presentada electrónicamente. Los interesados tendrán 30 días para presentar sus solicitudes y una vez vencido el plazo de presentación el Ministerio de Inmigración sorteará los cupos establecidos y quienes sean seleccionados deberán presentar la documentación requerida por el Departamento de Inmigración.
En cierta forma esta medida “nivela el campo de juego” para todos los interesados en patrocinar a sus padres dándoles la misma oportunidad de entrar en la cuota a quienes se encuentran en Ontario que a quienes se encuentran en British Columbia o uno de los Territorios e igualmente elimina las exorbitantes sumas de dinero que algunas compañías de correo estaban cobrando por garantizar la entrega de las solicitudes de patrocinio en las primeras horas de la mañana del primer día hábil de Enero con el fin de obtener un cupo dentro de los 10.000 disponibles.
Nos quedan varios cambios por hacer en la ley de Inmigración: Edad de dependencia de los hijos, procesamiento de las solicitudes de refugio que fueron presentadas antes de Diciembre del 2012, puntaje en el Express Entry para quienes tienen hermanos en Canadá, límite de edad y tiempo de residencia en Canadá para las solicitudes de ciudadanía, residencia permanente para personas con trabajos considerados no calificados, condiciones a la residencia de personas patrocinadas por esposos o parejas, ingreso mínimo requerido para patrocinar padres, revocatoria de residencia a refugiados por uso del pasaporte de país de origen entre otros. Esperemos que en el 2017 podamos ver que no solo el Ministerio de Inmigración escucho las peticiones hechas por muchos, sino que también tomó cartas en el asunto. Es hora de que los cambios se den y de que regresemos a una ley de inmigración incluyente y equitativa y unos procedimientos claros y transparentes.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com