En rueda de prensa dada el pasado miércoles 18 de marzo desde su residencia en Ottawa, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, informó sobre unas medidas tomadas por su Gobierno para preservar la economía del país y enfocadas en la ayuda a los trabajadores y las empresas para que la recesión causada por la crisis del COVID-19 en Canadá no les afecte de manera perjudicial.
"Plan de Respuesta Económica COVID-19", es el nombre que lleva este grupo de acciones que están respaldadas por $82 mil millones los cuales representan cerca del 3% del PBI del país y que serán divididos en $27 mil millones en apoyo directo a trabajadores y empresas canadienses, y $55 mil millones para satisfacer las necesidades de liquidez de empresas y hogares canadienses a través de aplazamientos de impuestos para ayudar estabilizar la economía.
El propósito del Gobierno es que los trabajadores que se encuentren aislados y sin posibilidad de un descanso médico, no pierdan dinero, mientras que protege también la salud financiera de las empresas. La idea es que ningún ciudadano exponga su salud por causas económicas.
Pero ¿cuáles son las medidas tomadas? A través de un comunicado de prensa, la Oficina del Primer Ministro nos las explica:
Para los trabajadores
- Proveer asistencia adicional a las familias con hijos a través del programa de Canada Child Benefit incrementando los pagos. Esto se traduce en una inversión total de $2 mil millones.
- Brindar un beneficio de apoyo ante emergencias que podría alcanzar hasta los $900 por trabajador, cada dos semanas por hasta 15 semanas para aquellos que no tengan acceso a una licencia por enfermedad y se encuentren aislados. Esto incluye:
- Trabajadores enfermos, en cuarentena o en auto aislamiento pero que no califican para los beneficios del Seguro de Empleo o Employment Insurance (EI).
- Trabajadores que cuidan a un miembro de la familia contagiado por COVID-19, como un padre anciano o cualquier dependiente vulnerable y que no califica para el EI.
- Trabajadores elegibles y no elegibles del EI que deban quedarse en casa para cuidar de niños que estén enfermos o que necesiten cuidado especial debido al cierre de escuelas.
- Entregar un apoyo económico a través de la Agencia de Ingresos de Canadá para trabajadores no elegibles por el EI y que enfrentan desempleo. Este fondo consta de hasta $5 mil millones.
- Otorgar ayuda adicional a trabajadores o familias de escasos recursos bajo el crédito del impuesto sobre bienes y servicios (GST por su siglas en inglés). Se trata de una inversión de $5.5 mil millones.
- Eliminar, durante un mínimo de seis meses, al periodo de espera mínimo para la entrega de los beneficios del EI.
- Eliminar el requisito del certificado médico para acceder a los beneficios por enfermedad del EI.
- Ampliar el periodo para el pago de impuestos individuales hasta el 1 de junio de 2020, así como permitir a los contribuyentes extender la fecha del pago de impuestos sobre la renta hasta luego de 31 de agosto del presente año. No se acumularán intereses ni multas sobre estos montos durante este período.
- Otorgar a las pequeñas empresas un subsidio salarial del 10% que alcance un máximo de $ 1,375 por empleado y $ 25,000 por empleador durante los próximos 90 días. Las pequeñas empresas elegibles, las organizaciones sin fines de lucro y benéficas serán los beneficiarios de esta medida.
- Proveer mayor flexibilidad para que los prestamistas puedan aplazar los pagos de hipotecas o préstamos hipotecarios asegurados por el Gobierno.
- Asimismo, tomará medidas para garantizar la seguridad de los fondos de pensiones y jubilaciones ante la volatilidad el mercado. Proteger los préstamos estudiantiles implementando una moratoria de seis meses sin intereses. Invertir $305 millones en un fondo de ayuda para las comunidades indígenas de First Nations, Inuit, and Métis Nation. Resguardar los centro de ayuda contra la violencia a mujeres, jóvenes y niños con $50 millones para evitar brotes en sus instalaciones. Y reforzar el programa Reaching Home con $157.5 milllones para apoyar a los canadienses que sufren falta de vivienda.