Foto: Rawpixel.com
Por: Claudia Palacio
La semana pasada el Ministerio de Inmigración público un extenso boletín aclarando las condiciones que deben cumplir los estudiantes internacionales para que sus permisos sean extendidos en caso de necesitarlo o incluso para que otro tipo de solicitudes, como por ejemplo de permiso de trabajo de post graduado o residencia permanente no sean afectadas.
Lo primero que recalcó Inmigración es que las dos premisas de las que parten para que un permiso de estudio sea aprobado son
- que el estudiante esté registrado en una Institución Designada (DLI)
- que venga a Canadá a buscar, activamente, completar el programa de estudio.
Las condiciones impuestas al programa de estudiantes internacionales se derivan, entonces, de estas dos premisas.
Inmigración puede evaluar que las condiciones del programa se cumplieron cuando el estudiante hace solicitudes subsecuentes, es decir, extensión del permiso de estudio, solicitud de permiso de trabajo de post graduado o residencia permanente.
La verificación de registro en una Institución Designada no es complicada y realmente tiene poco que ver con el estudiante. A menos de que la institución cierre o pierda la designación el estudiante no necesita tomar ninguna medida al respecto. En caso de que la institución cierre o pierda la designación, el estudiante, para continuar con su estatus vigente debe cambiarse y continuar sus estudios en una Institución Designada.
Cuando se trata de evaluar si el estudiante esta activamente buscando completar el programa de estudio, hay varios factores que son tenidos en cuenta:
- El estudiante debe estar tomando clases tiempo completo o como mínimo medio tiempo (hay que tener en cuenta que si el estudiante quiere aplicar para permiso de trabajo de post graduado debe estudiar tiempo completo todos los semestres con excepción del último donde puede ser medio tiempo si es que le quedaron pocas materias pendientes para completar el programa) y debe terminar el programa en un periodo de tiempo razonable para la duración del mismo, es decir que si el programa era de 1 año, un periodo de tiempo razonable puede ser un año y medio, pero no 2 años.
- Cuando el estudiante cambia de programa debe iniciar el nuevo programa en un lapso de 150 días, si el tiempo de espera es superior a esto debe cambiar su estatus a visitante o salir de Canadá.
- Si el estudiante suspende el programa, debe reanudarlo en un periodo de tiempo no mayor a 150 días, si debe suspenderlo para más de este tiempo, debe cambiar su estatus a visitante o salir de Canadá (hay que tener en cuenta que esta suspensión lo haría inelegible para un permiso de trabajo de postgraduado, pero no para la extensión del permiso de estudio) Si el cambio de programa implica también un cambio de institución, este cambio debe ser notificado a Inmigración.
- Cuando el estudiante internacional no puede empezar el programa en la fecha inicialmente esperada (el programa, no el término) debe notificárselo a Inmigración acompañando esta notificación con una carta de la Institución donde se expongan las razones para posponer el inicio y la fecha en la que el estudiante va a iniciar el programa. El inicio del programa debe hacerse dentro de los siguientes 150 días.
- Cuando un estudiante ha cancelado o pospuesto el programa de estudio y ha cambiado su estatus a visitante debido a que el tiempo fuera de las aulas supera los 150 días, puede reanudar sus estudios bajo el permiso de estudio inicial siempre y cuando este se encuentre vigente. Si el permiso de estudio ha vencido, deben solicitar un nuevo permiso de estudio. Si el permiso de estudio se encontraba vigente pero a punto de vencer, al solicitar la extensión el estudiante permanecerá en “Implied Status” y puede continuar con sus estudios, pero si tiene que solicitar un nuevo permiso de estudio, el estudiante debe esperar a tenerlo aprobado antes de iniciar el programa.