Una semana más de decisiones tomadas por parte del Gobierno Federal en cuento a la lucha contra el coronavirus en Canadá. El Primer Ministro, Justin Trudeau, informó en la semana de algunas medidas tomadas concernientes a la protección de los ciudadanos y empresas en estos tiempos de incertidumbre.
¿Cuáles fueron esas medidas?
4 DE MAYO
Canadá y asociados internacionales lanzan la Respuesta Global al Coronavirus
• La iniciativa de la Respuesta Global al Coronavirus (Coronavirus Global Response) es un evento internacional de promesas de contribuciones en línea copatrocinado por Alemania, Arabia Saudita, Canadá, España, Francia, Noruega, el Reino Unido, la Unión Europea, Japón, la actual presidencia del G20 e Italia como futura presidencia del G20.
• La iniciativa pretende:
- Poner en marcha una cooperación mundial sin precedentes entre los científicos y los reguladores, la industria y los gobiernos, las organizaciones internacionales, las fundaciones y los profesionales de la salud.
- Recaudar más de 8.000 millones de dólares al final del período de compromiso para apoyar el desarrollo de diagnósticos rápidos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus; y trabajar con la OMS para coordinar y priorizar los esfuerzos a los países vulnerables.
• Los fondos recaudados se canalizarán en tres líneas principales: diagnósticos, tratamientos y vacunas. Los fondos también pueden ser utilizados para fortalecer los sistemas de salud.
• Hasta la fecha, el Gobierno de Canadá ha anunciado inversiones de más de 850 millones de dólares canadienses que apoyan este objetivo de recaudación de fondos. Esto incluye la financiación para:
- Movilizar la investigación sobre el coronavirus de los investigadores canadienses y las empresas de ciencias biológicas y el desarrollo de contramedidas médicas.
- Apoyar el desarrollo acelerado de vacunas, incluyendo por conducto de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations y otros asociados.
- Encontrar un tratamiento seguro y efectivo para el COVID-19 a través del Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Coordinar un esfuerzo de secuenciamiento del virus COVID-19 y del genoma del huésped en todo Canadá.
- Ayudar a proporcionar el apoyo de diagnóstico de COVID-19 a más de 20 países.
- Crear estrategias para abordar la desinformación, el estigma y el miedo.
5 DE MAYO
Apoyo a los agricultores, empresas alimentarias y el suministro de alimentos de Canadá
• Creación de un Fondo de Procesamiento de Emergencia de 77,5 millones de dólares para ayudar a los productores de alimentos a acceder a más equipos de protección personal (PPE), adaptarse a los protocolos de salud, automatizar o modernizar sus instalaciones, procesos y operaciones, y responder a las presiones emergentes del COVID-19 para que puedan suministrar mejor los alimentos a los canadienses durante este período.
• Lanzamiento de una iniciativa nacional de AgriRecovery de hasta 125 millones de dólares de financiación para ayudar a los productores que se enfrentan a los costos adicionales incurridos por COVID-19. Esta nueva financiación federal ayudará a los productores y procesadores de carne de vacuno y de cerdo a adaptarse a un mercado cambiante, y ayudará a los agricultores y ganaderos a mantener sus animales más tiempo antes de la comercialización.