Especial exposición de arte a las afueras de la ciudad de Montreal

Esta es una interesante exhibición del creativo trabajo de niños de primaria en Terrebonne

Montreal · Publicado el: 02/08/2016

¿Semanita cargada de trabajo? Tranquil@, no estás sol@. Mi semana estuvo repleta de labores y el tiempo parecía volar ante mis ojos. Hoy te quiero hablar de eso que ocupó la mayoría de mi tiempo y pensamientos: Mi exposición de arte 2016.

Como ya te he mencionado en repetidas oportunidades, yo enseño arte en español en una escuela primaria de las afueras de Montreal (en Terrebonne). Desde hace 9 años me dedico a exponer trabajos de los niños una vez al año para que sus padres y familiares vengan a la escuela a contemplar los trabajos de cada clase. Me gusta que se acostumbren a visitar museos y ésta actividad los acerca a ello.

Cualquiera que vea desde afuera puede pensar que es simplemente un poco de manualidades puestas en las paredes simplemente para decorar la escuela. ¡Pues no! Todo el trabajo que una exposición de éstas implica, trataré de explicártelo en mi artículo de hoy.

Como todo proyecto, mi exposición comienza con una idea, un tema. Ese tema puede surgir de lugares increíbles como lo son revistas, agendas, un programa de televisión y hasta de una canción. Cada año busco fuentes de inspiración y las anoto en una libreta. Mis ideas se quedan almacenadas en esta libreta por unos cuantos meses y en enero las vuelvo a leer para ver si todavía me atraen y me motivan. Es así como he trabajado los temas de: el invierno, artistas famosos, y hasta temas por colores. Sí, hace tres años, cada clase tenía asignado un color y todos sus trabajos eran exclusivamente del color seleccionado.

expo2.jpg

 

Este año busqué algo que hablara por sí mismo. Quería mostrar la personalidad única de cada niño,  independientemente del grado donde se encontrasen. Quería respetar su estado gráfico y su libertad para crear. El tema que seleccioné fue: Retratos.

expo3.jpg

 

De esta forma, cada grado trabajó con una técnica diferente creando personajes que no tenían que ser autorretratos. Los niños son muy críticos de sus propias obras y no quería el comentario típico: "Pero me quedó feo, no se parece a mí."

expo4.jpg

 

La clase de 2do grado dibujó a sus padres:

expo5.jpg

 

La clase de 5to grado trabajó personajes que reflejaban emociones:

expo6.jpg

 

La clase de 4to grado trabajó con reyes y princesas:

expo7.jpg

 

Adicionalmente, este año me dio por invitar a los padres a venir a mis clases de arte. Podía venir cualquier miembro de la familia y sentarse a pintar o simplemente a ayudar a su niño o niña. El resultado me sorprendió ya que recibí más de 150 adultos en dos semanas de talleres. El ambiente era relajado y muy ameno. Los alumnos estaban encantados de tener y compartir su hora de arte con adultos contentos de salir de sus rutinas y despejar la mente.

Para seguir leyendo haz click aquí.


Arteando con Carolina

Carolina Castillo

Docente de artes plásticas y español, Carolina Castillo es una mujer apasionada por el arte en todas sus manifestaciones, y este espacio puede dar fe de ello. Aquí se hablará de música, cine, las artes visuales, la danza, la fotografía y hasta la literatura.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?