(Image by Freepik)
La semana laboral de cuatro días en Canadá puede ser el futuro del trabajo en este país, y una pequeña ciudad de Nueva Escocia está liderando el camino.
En 2020, el municipio de Guysborough comenzó a probar una semana laboral más corta para sus empleados municipales. Después de nueve meses de prueba, la iniciativa se volvió permanente y ahora, cada fin de semana es un fin de semana largo para los trabajadores de la ciudad.
Barry Carroll, el director administrativo del municipio de Guysborough, dijo que los empleados parecen tener un rebote en su paso desde que comenzaron a tener una semana laboral más corta. Carroll señaló al portal Narcity que la gente ve las ventajas de tener un día extra libre, lo que los motiva a trabajar mejor.
Algunos beneficios
También destacó que los empleados más jóvenes han encontrado más tiempo para pasar con sus seres queridos, mientras que los empleados mayores han disfrutado de más tiempo de descanso. Asimismo, señaló que la licencia por enfermedad en la organización ha disminuido significativamente desde que se implementó la semana laboral de cuatro días.
Implementación en Canadá
La iniciativa de Guysborough es solo una de las muchas pruebas que se están llevando a cabo en todo el país. En el sector privado, algunas empresas también están experimentando con la semana laboral de cuatro días.
Una empresa de tecnología en Toronto, por ejemplo, ha implementado una semana laboral de cuatro días para sus empleados desde 2019. La compañía informó que la productividad de los empleados ha aumentado y que han visto una disminución en el ausentismo y en la rotación de personal.