La semana pasada estuve con Amelia López. ¿Quién es ella?, se preguntarán. Bueno, Amelia es una inmigrante como muchos de nosotros, nacida en Quito, Ecuador. Inmigró hace diez inviernos con la ilusión de hacer su vida aquí; una persona súper activa, que llegó a Canadá por cosas del destino. Se casó con un canadiense y como muchas personas formó una hermosa familia aquí en Montreal.
Siempre ha estado en contacto con la danza desde su país natal; fue bailarina de la compañía de danza nacional en el Ecuador, representando a su país en diferentes festivales folclóricos internacionales. Le encanta lo que la danza le aporta, un mundo de expresiones corporales inigualables. Amelia en general ama estar en contacto con los movimientos de su cuerpo, por eso también se implicó en conocer el KIN-JO. Cuando llega a Montreal se implica con la Comunidad Ecuatoriana trabajando conjuntamente con la embajada de Ecuador a pesar de que la comunidad ecuatoriana es pequeña en comparación a otras comunidades inmigrantes.
Ecuador tiene mucha riqueza cultural que mostrar, como muchos países en Latinoamérica; así que comienza el proyecto de la escuela de ballet de danzas tradicionales del Ecuador en la provincia de Quebec, fundada en el 2011, buscando dar visibilidad a las danzas folclóricas y tradicionales de su país natal, abriendo una puerta para que los hijos de los inmigrantes ecuatorianos vivan aquí en Montreal parte de su cultura y tradiciones.
Ahora se encuentran en la búsqueda nuevamente de más integrantes para el ballet, teniendo un elenco de base y hacen un llamado a todos aquellos que quieran conocer los bailes típicos del Ecuador y participar en las diversas presentaciones. Ensayan fuertemente todos los sábados de 2: 30 a 4: 30 en pleno centro de la ciudad.
Para mayores informaciones puedes visitar la siguiente página: http://bdte.ca/contactar.html
Ahora, ¿sabes qué es el KIN-JO? Es una lucha combativa que se estructura de la realidad del ser humano; la vida es una lucha constante que uno puede afrontar con alegría y entusiasmo o con ira e insatisfacción. El Kin-jo te da las herramientas para poder canalizar energías positivamente y enfrentar los diversos combates de la vida; nace hace 20 años en Europa como resultado de todo lo que conocemos actualmente como ciencias de la salud, espirituales o ciencias de la consciencia. El Kin-jo trabaja mucho con la consciencia de la rectitud del cuerpo, sirve para reconocer que todos los seres humanos somos una unidad. Nos sirve para reconocer nuestras debilidades y fortalezas, buscar una integridad en el ser, de esta manera Amelia nos invita a conocer el Kin –jo.Si deseas saber más sobre esta técnica para mantenernos en salud y en forma para combatir la vida y el stress al cual todos estamos sometidos, solo tienes que buscar en Facebook Kin-jo y tendrás acceso a diversas informaciones.
Termino esta crónica con fotos de la entrevista a Amelia López y diciendo:
“Salud, eso que cuando se tiene no se valora y que se valora solo cuando no se tiene”.
(David Fishman)