Durante estos días de crisis por la pandemia del Coronavirus he estado recibiendo muchas llamadas y correos electrónicos en relación con las medidas que el gobierno canadiense está tomando en materia migratoria. Y la pregunta más frecuente es ¿qué inmigrantes son los que pueden entrar al país?
Debemos tener presente que las cosas están cambiando diariamente, y por lo tanto es muy importante estar chequeando los sitios web de Departamento de Inmigración, del Consejo de Refugio, de la Agencia de Servicios de Frontera y de los diversos consulados en Canadá para poder mantenernos al tanto de las regulaciones.
De hecho, alguna de la información que dimos en la columna de la semana pasada ha cambiado ya, dado que la situación de la expansión del Coronavirus ha empeorado. Así, ahora el cierre de fronteras afecta a todos los ciudadanos del mundo, aunque hay algunas excepciones, pero obviamente las más importantes para nuestros lectores son las que afectan a nuestros seres queridos.
Una de estas excepciones es que cualquier persona que tenga una visa de Inmigrante, trabajador, estudiante o de visitante para Canadá, y que necesite llegar al país para reunificarse con un miembro de su familia, que a su vez sea residente o ciudadano de Canadá o esté en Canadá con visa temporal, puede venir. El “miembro de la familia” en Canadá son solamente esposos o esposas, parejas en unión libre, o hijos dependientes, de quienes hay que recordar son hijos menores de 22 años que no están casados ni viven en unión libre, o hijos mayores de 22 años que son totalmente dependientes de sus padres por razones médicas.
Esta semana también se incluyó como “miembro de la familia” que pueden venir, a padres, padrastros y tutores de aquellos niños que ya se encuentran en Canadá. Estas son las únicas personas para las cuales hay excepciones en término de miembros de la familia.
Hay una excepción también para que puedan llegar al país quienes ya han sido aceptados como personas que necesitan protección, es decir refugiados que ya fueron seleccionados por un consulado y que ya tienen sus documentos para poder ingresar a Canadá, como fue el caso de los sirios que todos conocemos.
También hay previsiones para personas que tengan una emergencia o una razón especial para venir, quienes deben sacar un permiso especial de Global Services Canada a través de la embajada o consulado de país de origen, y si les emiten dicho permiso, si consideran que la persona tiene razones suficientes como para que se haga una excepción al cierre de fronteras, se la dará también un documento especial para que puedan venir.
De igual forma hay otro grupo de personas que son aceptadas por tres distintos ministerios del gobierno canadiense, y esto tiene que ver con beneficios nacionales tales como personas que están en investigación médica, médicos o ese tipo de profesionales que vienen para ayudar al país. Ellos deben obtener una autorización especial del Departamento de Relaciones Exteriores, del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía o del Departamento de Seguridad Publica. Para el resto del mundo lamentablemente las fronteras están cerradas.
Ahora bien, es muy importante que todas estas personas, cuando se presenten a las aerolíneas para abordar sus vuelos, lleven toda la documentación necesaria para establecer que califican en las excepciones, porque las aerolíneas tienen la instrucción de no dejar abordar a nadie a menos que caigan dentro de las excepciones. Por ejemplo, si hay una persona que está casada con un ciudadano o residente permanente, y que ya tiene la visa de residente permanente, debe traer no solo esa visa sino también mostrar prueba del certificado de matrimonio y también de que su pareja es ciudadano o residente permanente. Y así hay que establecer el parentesco necesario con documentación, y hay que establecer el estatus de la persona que se encuentra en Canadá para poder abordar un vuelo. Lo mismo sucede con las personas protegidas, deben traer toda su documentación probando que en realidad lo son.
¿Qué sucede con las personas que estaban preparándose para venir a pedir refugio a Canadá?
Las fronteras están cerradas. El Primer Ministro de Canadá dijo claramente que los solicitantes de refugio no van a ser aceptados y eso incluye a las personas que estaban entrando desde Estados Unidos, particularmente quienes cruzaban de forma irregular a través de los puntos ciegos de la frontera. Todas estas personas no van a poder ingresar al país y van a tener que esperar hasta el momento en que se reabra la frontera.
Pero las personas que lleguen por tierra al puerto de entrada y se les niegue el ingreso, no significa que después se les va a volver a negar o que van a ser inelegibles de pedir refugio, porque el no poder entrar debido a que la frontera está cerrada por precauciones de salud no es uno de los criterios que hace a una persona inelegible para pedir refugio en Canadá. Por lo tanto, van a poder hacerlo cuando se reabran las fronteras.