Los amantes de la astronomía y las noches estrelladas tienen una cita especial este martes 11 de junio de 2025, cuando la tradicional Luna de Fresa haga su aparición en el cielo canadiense. Esta será una versión particularmente espectacular, pues coincidirá con un fenómeno poco común llamado ‘major lunar standstill’, que no ocurría desde hace casi 20 años y no se repetirá hasta 2043.
Durante este evento, la Luna llena se verá más grande y baja de lo habitual, colgando cerca del horizonte en dirección sur, y adquiriendo incluso un tenue tono rojizo debido a la atmósfera terrestre, similar a los colores de un atardecer.
¿Qué es una Luna de Fresa?
La Luna de Fresa es el nombre tradicional que se le da a la Luna llena de junio, y su origen se remonta a las comunidades indígenas de Norteamérica. Según el Old Farmer’s Almanac, esta luna marcaba la temporada ideal para cosechar fresas silvestres en regiones del hemisferio norte.
A pesar de su nombre, esta luna no se vuelve rosada, pero puede adquirir un tono rojizo cuando se encuentra cerca del horizonte, ya que la luz que refleja debe atravesar una capa más densa de la atmósfera, dispersando los colores fríos y dejando pasar los tonos cálidos como el rojo y el naranja.