Foto: Asier_relampagoestudio
Por: Claudia Palacio
Tanto los cónyuges o parejas de los trabajadores extranjeros, como de los estudiantes internacionales y de quienes se encuentran en proceso de residencia en Canadá pueden solicitar un permiso de trabajo abierto, o por lo menos, hasta allí es la información que se pasa de boca en boca. Sin embargo, para que la solicitud de los permisos de trabajo abiertos para dependientes sea aprobada, el estudiante, trabajador o postulante a residencia tiene que cumplir con ciertos requisitos.
Trabajadores extranjeros en Canadá
En el caso de los trabajadores extranjeros, ellos pueden traer a sus cónyuges o parejas con permisos de trabajo abiertos siempre y cuando los cargos que están desempeñando en Canadá o para los que fueron contratados sean considerados calificados (NOC 0, A o B) dentro de la escala laboral canadiense. Los dependientes de trabajadores extranjeros que vienen a desempeñarse en Canadá en trabajos no calificados (NOC C y D) tienen que limitarse a estar en Canadá como visitantes.
La única excepción a esta regla es para quienes han obtenido el permiso de trabajo bajo uno de los programas de nominación provincial, en cuyo caso, cuando cuenten con la carta de soporte de la provincia para solicitar el permiso de trabajo, sus parejas o cónyuges podrán solicitar un permiso de trabajo abierto independientemente del cargo que ejerza el solicitante principal.
Los permisos de trabajo de los trabajadores extranjeros deben tener una vigencia mínima de 6 meses para que sus parejas o cónyuges sean elegibles para que se les apruebe un permiso de trabajo abierto.
Estudiantes internacionales en Canadá
Cuando se trata de estudiantes internacionales, sus cónyuges o parejas pueden solicitar un permiso de trabajo únicamente cuando el estudiante esté registrado en
- Universidad
- College público
- Institución privada
Para este último caso es necesario que esta institución cuente con la autorización de la Provincia en la que se encuentra ubicado para conferir títulos. Además, el estudiante debe estar registrado en uno de los programas que confieren un grado (no para cualquiera, ni todos, los programas que imparte la institución privada), en otras palabras, una institución que permita que los estudiantes internacionales soliciten el permiso de trabajo postgraduados.
Para que a un estudiante internacional se le apruebe el permiso de trabajo de post graduado, este debe probar que
- se graduó de un programa que confiere título, en una institución publica
- si es una institución privada, que la institución contaba con la autorización del ministerio de Inmigración para que sus estudiantes, y especialmente los del programa en el que se graduó, se les apruebe un permiso de trabajo bajo esta categoría
- que no suspendió semestres
- que estudio tiempo completo todos los semestres -siendo la única excepción el último semestre-
- demostrar que la intención fue siempre estudiar el programa y terminarlo, en otras palabras, que asistió a clases y que sus notas demuestran que estaban interesado en sus estudios.
A partir del 14 de febrero de este año, la solicitud del permiso de trabajo de postgraduado se puede hacer dentro de los primeros 180 días y ya no es requisito que el permiso de estudio este vigente en el momento de solicitar el PGWP, es necesario simplemente que este haya estado vigente en algún momento en los últimos 3 meses.
Quienes están solicitando este permiso dentro de Canadá deben tener su estatus de estudiante vigente, si han perdido su estatus, se encuentran en proceso de restauración o se encuentran como visitantes deben hacer la solicitud de su permiso de PGWP desde fuera de Canadá.