La inmigración a Canadá no se detiene y, dentro de esta, continúan llegando también muchas personas a pedir refugio. Respecto a estos últimos, una vez que han logrado pasar todo el proceso de elegibilidad y admisibilidad en la frontera o en una oficina de inmigración, se les da una cita para su audiencia ante el Consejo de Refugiados, y la pregunta que con seguridad se hacen es ¿y ahora qué sigue?
Una vez que las autoridades de la Agencia de Servicios Fronterizos o los Oficiales de Inmigración han otorgado elegibilidad y admisibilidad para solicitar refugio, a la persona le entregan una serie de documentos que es muy importante que tengan bien claro para qué sirven. Le entregan un documento que indica que tienen elegibilidad para presentar su caso ante el Consejo de Refugio de Canadá, en el cual también está incluido el seguro de salud que es pagado por el gobierno federal. El mismo documento también es una autorización para que los niños puedan asistir a las escuelas sin ningún problema.
Adicionalmente, a la persona se le entrega una orden de salida condicional, la cual tiene implicaciones muy importantes para el solicitante de refugio, dado que, si es aceptado como refugiado, esa orden de salida condicional queda cancelada y se procesa la residencia permanente, pero si la persona es rechazada por el Consejo de Refugio, tendrá 30 días para abandonar el país voluntariamente, o de lo contrario esa orden de salida condicional se convertirá en una orden de deportación.
Hay que tener en cuenta que los 30 días empiezan a contar desde el momento en que se le rechaza el caso de refugio a la persona, pero que, si ésta hace una solicitud para una apelación a la División de Apelación de Refugio o una revisión judicial de su caso ante la Corte Federal, y la decisión es positiva, la persona tiene derecho a una nueva audiencia de su caso de refugio. No obstante, si la solicitud le es rechazada, los 30 días comenzarán a contar en el momento en que la División de Apelación de Refugio o la Corte Federal dé el fallo negativo.
Aquí es importante tener en cuenta que, si una persona sale del país bajo esa orden de salida, técnicamente puede regresar a Canadá en cualquier momento siempre y cuando tenga visa o si viene de un país que es exento de visa la dejen entrar en el puerto de entrada, pero si la persona sale deportada de Canadá, no podrá regresar nunca a menos que obtenga una autorización para regresar dada por el Ministerio de Inmigración de Canadá. Es importante notar que aun si la persona se va voluntariamente después de los treinta días, de todas maneras, tendrá una orden de deportación.
Otro de los documentos que se le entrega a la persona una vez ha sido encontrada elegible para presentar su caso de refugio es el formulario para la realización de los exámenes médicos correspondientes, y la persona se debe hacer dichos exámenes lo más pronto posible, porque al tener Inmigración el resultado, que puede tomar de cuatro a ocho semanas, el solicitante de refugio podrá obtener un permiso de trabajo abierto para trabajar en cualquier ocupación. Sino tiene los exámenes médicos, el permiso de trabajo tendrá restricciones.