Más de 22,000 inmigrantes podrán viajar a Canadá para trabajar en el sector agrícola este año 2016 gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, conocido como SAWP (por sus siglas en inglés). Este programa es una alianza estratégica de cooperación binacional entre Canadá y México.
Estos trabajadores se desempeñarán en trabajos de cultivo (de verduras, frutas, legumbres, y flores), así como en invernaderos, viveros, entre otras funciones.
Según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, este año el número de trabajadores enviados a la fecha es 6.4% mayor a la cifra del año pasado.
Cabe mencionar que durante el 2015 los trabajadores agrícolas mexicanos colocados en Canadá generaron remesas por 183’ 899,601 dólares canadienses. Este año se estima que el total de remesas podría ascender a más de 224’ 500,000 dólares canadienses.
REQUISITOS PARA TRABAJAR EN CANADÁ
Los aspirantes deben presentarse en cualquiera de las 168 oficinas que tiene el Servicio Nacional de Empleo en todo el país, y cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional.
- Ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural.
- Tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre.
- Saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.
Las personas interesadas deberán solicitar información sobre el período de reclutamiento y selección en cualquiera de las oficinas del SNE, así como considerar que el Programa está sujeto a la demanda de mano de obra agrícola mexicana, por parte de los empleadores canadienses; por lo que la posibilidad de ingresar, dependerá de los espacios de trabajo ofertados por dichos empleadores en cada temporada.