El Banco de Canadá se ha visto obligado a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2013 al situarlas ahora en un 1,5% en lugar del 2% que había estimado para su PIB (Producto Interior Bruto) a inicios del presente año.
La corrección viene marcada por los cálculos del FMI (Fondo Monetario Internacional), que ayer también corregía su estimación para Canadá y la concretaba en un 1,5% pese a que en enero su previsión era que Canadá experimentaría un crecimiento del 1,8% en 2013.
Este sería el crecimiento más flojo de la economía canadiense desde que estalló la crisis financiera en 2008. Entonces Canadá entró en una breve recesión que, una vez superada, haría que este fuera el segundo año seguido con un crecimiento por debajo del 2%.
El FMI justificó su cambio de criterio en el corto progreso de la economía canadiense en los últimos años, lo que se suma al endeudamiento de los hogares y a un mercado inmobiliario cada vez más débil.
En cambio, las autoridades canadienses confían en que esta situación se revierta en los siguientes años, cuando estiman que la economía de este país se expandirá hasta un 2,8% en 2014 y un 2,7% en 2015.