Por Vilma Filici
El pasado 31 de mayo, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, el Honorable Ahmed Hussen, anunció cambios positivos que Canadá tomará este año para ayudar a proteger a las personas vulnerables que buscan trabajar y hacer de Canadá su nuevo hogar.
El gobierno canadiense se comprometió a proteger a las personas vulnerables para que puedan abandonar el trabajo o las relaciones familiares en las cuales sus derechos estén siendo abusados, así como también para que puedan reunirse con miembros de su familia inmediata.
En este grupo de personas vulnerables se incluye a las víctimas de violencia doméstica que están en el proceso de solicitar la residencia permanente y que dependen de un compañero o cónyuge abusivo para obtener la residencia permanente en Canadá.
En su declaración, el ministro Hussen declaró: "Ninguna pareja debería tener más miedo de perder su estatus migratorio que de escapar del abuso. Hoy, decimos ‘No temas más'".
El ministro Hussen reconoció los desafíos que enfrentan las mujeres recién llegadas, particularmente las pertenecientes a minorías visibles. Para abordar el desafío, a partir del 26 de julio del 2019 los recién llegados que sean víctimas de violencia doméstica serán elegibles para solicitar un permiso de residencia temporal (Temporary Resident Permit, PRT), el cual no tendrá costo para el solicitante.
Este permiso permitirá a las víctimas de violencia doméstica obtener un estatus legal de inmigración en Canadá. Junto con el PRT se les emitirá un permiso de trabajo y cobertura de salud. Este programa solo está disponible para solicitantes que ya están en Canadá y que dependan de su pareja o cónyuge abusivo para obtener el estatus en el país.
Permiso de residencia temporal en Canadá
Un TRP es un documento para personas que no cumplen con los requisitos de la Ley de Reglamentos de Inmigración y Protección de Refugiados como residente temporal o como residente permanente. Permite a la persona que es inadmisible ingresar o permanecer en Canadá. Los TRP solo se emiten en circunstancias excepcionales y a discreción del funcionario, y pueden cancelarse en cualquier momento.
Este nuevo TPR para víctimas de violencia doméstica es solo para solicitantes que ya están en Canadá y que aún no se les ha otorgado la residencia permanente, a fin de permitirles permanecer en el país. Esta nueva medida no está disponible para solicitantes desde fuera del país.
De acuerdo con la ley actual, una persona que está en Canadá con un permiso de residencia temporal por situaciones como estos casos, por cinco años, podrá al final de este tiempo solicitar y obtener la residencia permanente bajo la categoría de personas en posesión de un permiso de residencia temporal.
El Ministro de Inmigración reconoció además que algunos casos pueden requerir más urgencia que otros, y por lo tanto serán acelerados. Serán procesados por el ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (Immigration Refugee and Citizenship Canada, IRCC) bajo el proceso de Razones Humanitarias y de Compasión (H&C), permitiendo a las víctimas de violencia doméstica solicitar la residencia permanente por separado de su pareja o cónyuge abusivo. Estos casos especiales son solo para solicitantes con necesidades urgentes debido a violencia doméstica y que aún no han recibido el estatus de residencia permanente en Canadá.
Realmente esta medida ya existía, ya que cualquier persona que se encuentre en una situación de abuso puede hacer su solicitud de residencia permanente por razones humanitarias y de compasión. Pero este proceso era a total discreción del oficial de inmigración que estaba decidiendo el caso, sin embargo, el que haya un anuncio de este tipo y una especie de “orden” dada por parte del ministro de inmigración con seguridad va a facilitar una decisión positiva por parte de los oficiales a cargo de los casos.
Hasta hace poco existía una cláusula en la ley de inmigración que forzaba a las personas que estaban siendo patrocinadas a quedarse con la pareja porque llegaban a Canadá con una residencia condicional y debían vivir con el patrocinador por dos años o correr el riesgo de que se les revocara la residencia. Esa ley ponía a las personas en riesgo de tener que permanecer en situaciones de abuso por temor a perder la residencia. Pero precisamente la residencia condicional fue cancelada para evitar poner a las personas en riesgo.
Es importante comprender que las solicitudes por razones humanitarias y de compasión son exenciones y no la ruta normal para solicitar la residencia permanente en Canadá. Por tanto, la responsabilidad de éxito recae en el solicitante para demostrar que existen motivos humanitarios y de compasión en su caso específico.
Entérate más:
Canadá apuesta por la reunificación familiar con nuevas medidas migratorias