El gobierno ha tomado medidas inmediatas y decisivas para ayudar a mantener a los canadienses empleados y apoyar a las empresas en este difícil momento. El Plan de Respuesta Económica COVID-19 de Canadá incluye el apoyo a las empresas de todos los tamaños para que puedan evitar despidos, pagar a sus empleados y cubrir sus alquileres.
Cuenta de negocios de emergencia de Canadá (CEBA)
Las pequeñas empresas y las organizaciones sin fines de lucro tienen acceso a la Cuenta Comercial de Emergencia de Canadá (CEBA), que ofrece préstamos sin intereses y parcialmente perdonables de hasta 40.000 dólares y se ofrece a través de instituciones financieras, como bancos y cooperativas de crédito, en cooperación con Export Development Canada.
Al 3 de julio, 688.000 solicitantes han sido aprobados para el CEBA por un total de 27.410 millones de dólares en fondos desembolsados, incluidos 7.000 millones de dólares que son perdonables si el préstamo se devuelve antes del 31 de diciembre de 2022. Más del 65% de las empresas elegibles según los criterios de la nómina se han beneficiado del programa.
Subsidio Salarial de Emergencia de Canadá (CEWS)
Para ayudar a mantener a los canadienses empleados y apoyar a las empresas, el gobierno introdujo el Subsidio Salarial de Emergencia de Canadá (CEWS) – un subsidio salarial del 75 por ciento para los empleadores que califiquen, hasta 847 dólares por semana por empleado, a partir del 15 de marzo de 2020. El CEWS da a los empleadores apoyo financiero para que puedan mantener o volver a contratar a sus trabajadores. El CEWS ayuda a los canadienses a mantener sus puestos de trabajo y prepara a las empresas para recuperarse de la crisis en una posición fuerte. Hasta la fecha, el programa ha apoyado a unos tres millones de empleados ayudándoles a permanecer en la fuerza laboral o a volver a trabajar.
Teniendo en cuenta los comentarios de las principales organizaciones empresariales y laborales durante abril y principios de mayo, el gobierno anunció el 15 de mayo de 2020 una propuesta para ampliar el CEWS en 12 semanas adicionales hasta el 29 de agosto de 2020. El anuncio del 15 de mayo también incluía una propuesta para extender la elegibilidad para el CEWS a otros tipos de empleadores que no estaban incluidos anteriormente.
Asistencia de emergencia para el alquiler comercial de Canadá (CECRA)
A medida que los canadienses toman medidas en la lucha contra COVID-19, muchas pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar por completo y, como resultado, han luchado por pagar el alquiler. Junto con las provincias y territorios, el Gobierno introdujo la Asistencia para el Alquiler Comercial de Emergencia de Canadá (CECRA), que ayuda a reducir el alquiler de las pequeñas empresas que reúnen los requisitos en un 75% en abril, mayo y junio, con una prórroga opcional de un mes para cubrir el alquiler de julio.