¿Qué tal? Esta semana tuve la oportunidad de pasar dos días entre profesores, editoriales, y expositores en español. No sé si te lo he comentado antes, pero además de enseñar las artes plásticas en mi colegio, la mayoría del tiempo lo dedico a enseñar mi precioso idioma a los alumnos de 4to, 5to y 6to grado de primaria. Hoy te quiero contar como en Quebec enseñamos, cultivamos y cuidamos el uso de del español.
Las jornadas de Español Lengua Extranjera ya van por su quinta edición. Reúnen a todos los profesores de español, quiénes como yo, buscan recursos didácticos para adecuar la enseñanza a la realidad de Quebec y de nuestra clientela. En mi caso, yo soy una privilegiada ya que enseño a niños de la escuela primaria y puedo utilizar libros y manuales que me llegan desde España gracias a las editoriales que hoy están presentes en Quebec con la ayuda de la librería Las Américas (la cual te mencioné cuando hablé del Día del libro).
Editoriales como Edelsa, SGEL, Les éditions CEC, ANAYA, difusión OXFORD, Editorial Las Mayas, y Miraflores tienen quioscos donde nos explican sus novedades. Personalmente, me encanta como toman el tiempo de hablar con cada uno de los profesores para entender nuestro ambiente de trabajo y nuestras necesidades. De esta manera, nos aconsejan libros y manuales de referencia. Por supuesto, siempre nos regalan muestras gratuitas que valoramos infinitamente!
Estas jornadas cuentan con la colaboración de universidades, embajadas y organizaciones sin fines de lucro que hacen posible tener invitados y ponencias de actualidad con temas novedosos y variados. L'Université de Montréal bajo el departamento de Lenguas Modernas nos acoge en sus aulas y nos permite conocer sobre las últimas investigaciones pedagógicas que se hacen en su departamento. La Embajada de España con su oficina de educación y asesoría técnica, y el Consulado de México nos apoyan y financian las ponencias.
Entre todos formamos parte de una comunidad, que por suerte, va creciendo y difundiendo la enseñanza del español en toda la provincia. Tenemos una asociación llamada Asociación de profesores de español de Quebec (APEQ) donde se brinda apoyo a los profesores con actividades, como ésta, y recursos pedagógicos.
Por dos días, nos sentimos en casa hablando nuestra lengua todo el día y compartiendo nuestras vivencias. Entre los temas que tratamos este año, hablamos de aplicaciones novedosas para la enseñanza del español, la utilización de "clickers" en las clases, el desarrollo de la expresión escrita en hablantes de español como lengua de herencia, la motivación para trabajar la cultura, el enfoque neurolingüístico, la presentación de la gramática de forma inductiva a través de canciones, y mi favorita, la metodología AICLE!
Para seguir leyendo: arteandoconcarolina.blogspot.ca/2016/05/en-quebec-tambien-hablamos-con-la-n.html#more