Con seguridad muchas personas no lo saben, pero es cierto que Canadá es una de las pocas naciones en el mundo que hasta el momento no controla la salida de las personas que llegan al país.
Es decir que cuando una persona llega como visitante y le dan tres o seis meses de estadía cuando entra al país (lo que decida el oficial de Inmigración), solamente se le chequea la entrada, lo que significa que, si decide no irse de Canadá cuando debería hacerlo, el gobierno canadiense no tiene idea de que esa persona se quedó en el país sin extender su visa o que no se fue cuando se le termino el tiempo que le dieron para estar en el país.
Sin embargo, todo esto va a cambiar muy pronto, porque a mediados del mes pasado el Ministro encargado de la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA, por sus siglas en ingles), Ralph Goodale, introdujo una iniciativa que busca hacerle importantes enmiendas a la Ley de Aduanas.
Esta iniciativa de ley es parte de acuerdos a los cuales se llegó con los Estados Unidos, y esta sería la segunda etapa de estos acuerdos. La primera etapa está funcionando desde el 2013 e implica que Estados Unidos y Canadá comparten información de las personas que entran a ambos países
Ahora, lo que se intenta hacer por medio de esta nueva ley, es mantener un registro de todas las personas que este saliendo de Canadá, lo cual le va a permitir al gobierno canadiense saber con exactitud cuándo y por donde entra una persona y cuándo y por donde sale de Canadá.
Con Estados Unidos prácticamente ya existe este procedimiento. Si es por tierra comparten información, y si es por avión existen las listas de pasajeros de las aerolíneas y esto también se comparte.
Pero cuando se implemente la ley se va a abarcar a todas las personas de todos los países del mundo, lo cual, de acuerdo al gobierno, le va a permitir tener más control sobre distintas áreas, como, por ejemplo, van a tener el control en términos de seguridad al saber quiénes están entrando, con lo que podrían detener los viajes realizados por terroristas.
También implicaría, por ejemplo, que se podría prevenir la salida de niños que pueden estar siendo secuestrados de Canadá ya sea por un padre o por cualquier otra persona. De igual forma, hay personas que están recibiendo ayudas de programas sociales cuando en realidad esa ayuda se le da solamente a quienes se encuentran dentro de Canadá, y la reciben porque salen del país y no informan, por lo que continúan recibiendo esos servicios que no les corresponden por no estar dentro de Canadá.
Otro aspecto a afectar es que sabemos que hay muchas personas que vienen a Canadá y piden refugio, pero en algún momento son rechazados o deciden abandonar el caso y se van del país sin avisar ni al Consejo de Refugiados ni a la CBSA. Y al no saber que la persona ya salió del país, se gastan importantes recursos humanos y monetarios en la búsqueda de esas personas creyendo que todavía se encuentran en Canadá, pero de forma indocumentada. En este sentido, en el momento en que se empiece a controlar la salida de las personas, se va a ahorrar mucho tiempo y dinero en estas búsquedas innecesarias.
También, va a ser mucho más fácil la verificación de la residencia de las personas, ya sea para la extensión de la Tarjeta de Residente Permanente o para quienes quieren hacer el trámite de ciudadanía.
Hay que recordar que hace aproximadamente cuatro años, el gobierno anterior hizo una investigación de todo un grupo de personas que habían hecho sus trámites y habían recibido su ciudadanía habiendo cometido fraude, porque alegaron que se encontraban en Canadá durante todo el tiempo requerido por la ley, cuando en realidad no estuvieron en el país.
Ese fraude fue posible hacerlo precisamente porque Canadá no chequea la salida de las personas, por lo que con la nueva legislación este tipo de abusos del sistema también va a ser prevenido dado que se contará con información precisa sobre cuándo las personas entraron y salieron del país.
Pero no obstante el papeleo administrativo que se puede prever, el gobierno dice que estas medidas no van a impedir el procesamiento eficiente de las personas que están saliendo por las fronteras, dado que con los Estados Unidos ya se está haciendo y con los otros países del mundo se puede usar las listas de pasajeros de las aerolíneas.
Algo que el gobierno promete pero que no se sabe aún cómo lo va a cumplir, es que dice que va a respetar la privacidad de las personas que están saliendo de Canadá de acuerdo a las leyes de privacidad de Canadá y del país de origen de la persona, pero esto parece complicado dado que un objetivo también es poder controlar a las personas que están recibiendo asistencia social u otros beneficios reservados para quienes efectivamente viven en el país. En esa lógica, si se respetara la privacidad no podrían obtener esa información tan fácilmente.
En resumen, la nueva medida es muy positiva en términos generales porque va a tratar de controlar a las personas que tienen criminalidad, a los terroristas, el abuso de distintos programas, etc., pero será muy negativa para quienes vienen a Canadá con la intención de cometer algún tipo de fraude, o que planean salir del país y cometer fraude desde el exterior. También, definitivamente, va a ser una medida muy difícil para las personas que quieran quedarse de forma indocumentada en el país luego de que se les haya vencido la visa, el permiso de trabajo o el permiso de estudio con que llegaron a Canadá.