El Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, John McCallum dio a conocer el reporte de inmigración correspondiente a los años 2014 y 2015 y el plan de inmigración para el 2016.
El Ministro McCallum presentó al Parlamento el reporte correspondiente a su departamento e hizo énfasis en la reapertura de las puertas de Canadá para inmigrantes y darle prioridad a la reunificación familiar de acuerdo con los objetivos de la ley de inmigración de Canadá.
De acuerdo con el plan presentado por el Ministro de Inmigración, Canadá planea recibir en el 2016 entre 280,000 y 305,000 nuevos residentes permanentes de los cuales máximo 272,000 serán aceptados bajo los programas federales, tales como:
- El programa de trabajadores calificados,
- Programa de mano de obra especializada,
- Nominaciones provinciales, humanidad y compasión,
- Patrocinio familiar y
- Refugiados
Los restantes 32,500 a través de los programas ofrecidos por la provincia de Quebec.
Dentro de la presentación del plan de inmigración, al igual que todos los años, el Ministro de Inmigración debe presentar las propuestas además de un análisis de las cifras del año anterior. Dentro de la presentación el Ministro McCallum hizo comentarios específicos sobre algunos programas. Estos comentarios que además fueron parte de la plataforma de la campaña política del año pasado, son los que debemos empezar a seguir ya que, como lo han demostrado hasta ahora- las promesas de campana serán cumplidas y por lo tanto estos cambios propuestos se convertirán en ley en algún momento durante los siguientes 4 años.
REFUGIO
- Ratifico la intensión del gobierno de revisar la designación de países (países que son considerados seguros y que protegen los derechos de sus nacionales y para quienes el procesamiento de sus casos se hace bajo condiciones especiales)
- Los nombramientos de miembros de la junta de refugio (“jueces”) se harán únicamente a quienes tengan conocimiento de causa, es decir personas con el entrenamiento y conocimiento requerido para interpretar y aplicar la ley.
- Se reinstaurara la cobertura de salud para las personas que se encuentran en proceso de refugio
REUNIFICACIÓN FAMILIAR
- Se invertira en el procesamiento de solicitudes de patrocinio
- Se le darán puntos en el express Entry a quienes tengan hermanos que sean residentes o ciudadanos canadienses
- Se elevara la edad de dependencia de los hijos de 19 a 22 años
- Se eliminaran las condiciones a las residencias de personas patrocinadas por sus parejas
NIÑERAS
- Se buscara la forma de regular las empresas dedicadas a reclutamiento de niñeras
- Se eliminara el costo del Labour Market Impact Asessment (LMIA) para este programa
- Se buscara un mecanismo que permita el cambio de empleadores en caso de abuso
En cuanto a estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros el Ministro McCallum anuncio que se les reconocerá el tiempo que estuvieron con permisos temporales en Canadá antes de ser residentes en el momento de contar los días para solicitar la ciudadanía.
Las cifras de desempeño correspondientes al 2014, siendo las más recientes, no muestran variación significativa en términos de preferencia de provincias por parte de los solicitantes de residencia. En el 2014 Ontario recibió el 37% de los inmigrantes, seguido por Quebec con 19%, Alberta con 16%, British Columbia con 14%, Manitoba con 6% y Saskatchewan con 5%, las demás provincias recibieron 1% o incluso menos.
Si tenemos en cuenta que mientras menos personas recibe una provincia más grande es la necesidad de inmigrantes, definitivamente las provincias que deberían considerar quienes quieren maximizar las opciones de obtener una nominación provincial y así asegurar recibir una invitación a aplicar por residencia permanente bajo el Express Entry son -en orden de la provincia que menos personas recibió a la que más recibió dentro de este grupo de 1% o menos – Nunavut, North West Territories, Yukon, Newfoundland and Labrador, Prince Edward Island, Nova Scotia y NewBrunswick.
El Ministro McCallum reitero la intensión de eliminar el requisito de visa para México, sin embargo en un comunicado separado, el Ministerio de Inmigración dio a conocer la decisión de posponer la entrada en vigencia del requerimiento de la Autorización Electrónica de Viaje para el otoño de este ano en vez del 16 de Marzo como se esperaba.
En términos generales la presentación del Ministro fue una ratificación de las propuestas hechas durante la campaña política del año pasado. Este ano veremos muy seguramente muchas de estas propuestas convertirse en ley.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com
Publicado: 10/03/2016
También te puede interesar: